Construirán Casa Mexicana en París

IAN02. PARÍS (FRANCIA), 17/10/2012.- El presidente francés François Hollande (dcha) y el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ofrecen una rueda de prensa en el Palacio del Elíseo, en París, Francia, el 17 de octubre del 2012. EFE/Ian Langsdon

El presidente francés Francois Hollande anunció hoy aquí la construcción, en una orilla del río Sena a su paso por París, de la Casa Mexicana, un gran escaparate de la cultura y la gastronomía de México y de venta de productos de ese país.

 “Hoy en día estamos seguros de que se realizará la construcción de una Casa Mexicana en París”, declaró Hollande en un discurso dirigido al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, durante la cena de clausura de su visita de Estado a Francia que concluyó este jueves.

Hollande señaló, no obstante, que hay etapas todavía que salvar, “la primera de ellas, la financiera, pero todos los recursos ya se encontraron para esta inversión”, aseveró.

“Las etapas jurídicas y administrativas faltan, pero el Ayuntamiento de París nos aseguró que haría todo lo necesario y la alcaldesa Anne Hidalgo es de palabra y los ministros ayudarán”, agregó el jefe de Estado galo.

La Casa estará lista “antes de 2017 o antes de 2018. Es la promesa que quería hacer”, anunció.

“Los lazos entre Francia y México nunca han sido tan fuertes como hasta hoy en día”, enfatizó el mandatario galo.

Datos provisionales indicaron que la Casa Mexicana, cuya maqueta fue presentada este jueves aquí a las élites mexicanas y francesas en el Palacio presidencial del Elíseo, estaría ubicada en la orilla izquierda del río Sena, cerca de la estación de trenes de Austerlitz, en el sureste.

El edificio estaría ubicado exactamente en el denominado “Port de Seine”, indicó Hollande, muy cerca de un centro de la ciudad de la moda y el diseño de la capital francesa.

El lugar es un predio propiedad históricamente de la autoridad portuaria de París. La propuesta es que el gobierno francés dé facilidades a México para ue se use con una renta mínima, simbólica, de largo plazo, explicaron fuentes diplomáticas.

El proyecto sería financiado con inversión privada y tendría espacios culturales, comerciales, de venta de prodmexicanos, una cafetería y un restaurante de alta cocina mexicana, entre otros.

Para la Casa se habrían contratado ya arquitectos del país latinoamericano para dar una imagen mexicana al edificio, añadieron las fuentes.

Antes de la inauguración de la Casa Mexicana, París acogerá como gran evento una exposición de arte mexicano que será exhibido el año próximo en el Grand Palais de París, un edificio histórico construido para la Exposición Universal de la época de la Torre Eiffel.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353