Construyen plazas comerciales para reubicar ambulantes

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) le apostará de nueva cuenta a las plazas para ordenar el comercio ambulante en el Centro Histórico.

Una estrategia que fracasó en la administración de Marcelo Ebrard, pero la nueva secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro afirma que “no hay otra salida”.

Titubeante, la funcionaria anunció una inversión cercana a los 100 millones de pesos para rescatar las 45 plazas comerciales que fueron entregadas en 2007 como parte del gran plan de reordenamiento y que con el paso del tiempo muchas fueron abandonadas o utilizadas como estacionamientos públicos, bodegas y otros giros por los líderes de comerciantes beneficiados con los inmuebles.

Asimismo, Mercado Castro dio a conocer la creación de 9 plazas más que se ubicarán en predios inutilizados y aledaños al perímetro A del Centro Histórico, que está a cargo del GDF y no de la delegación Cuauhtémoc.

“No se les siguió dando la inversión suficiente en la administración pasada, por eso han sido rechazadas por muchos de los comerciantes en vía pública, hay que hacer una inversión mayor”, criticó.

Por ello, la ex secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo dijo que dialogará con todas las organizaciones del comercio informal, incluidas las de Alejandra Barrios Richard y María Rosete, para diseñar un proyecto de inversión en los inmuebles que ya existen y en los que se van a construir o acondicionar.

“Estamos haciendo de manera particular un llamado a los dirigentes de estas organizaciones de comerciantes en vía pública para ver cómo generamos alternativas, alternativas de solución”, señaló.

Mercado Castro aseguró que muchas de las plazas comerciales existentes nunca fueron acondicionadas para que los informales pudieran vender sus productos, por lo que personal de la Secretaría de Gobierno acudirá a los inmuebles para ver por qué no funcionan y si se necesita alguna inversión.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353