Consume lo hecho en México

En el mundo globalizado en el que hoy vivimos, en pleno siglo XXI, podemos tener a la mano productos de hechos en cualquier parte del mundo. Con mucho o poco trabajo cualquier persona puede adquirir algo hecho en Indonesia o , fácilmente, algo hecho o distribuído en Estados Unidos. Pero como dice el dicho: “En gustos se rompen géneros” y por ello es hoy posible la diversidad de productos y servicios que se ofrecen a lo largo y ancho del mundo.

 Pero si hablamos de términos económicos consumir lo hecho en el país de origen no solo hará que la pieza que adquiramos tenga un valor original sino también ayudar a la economía doméstica. Mover el mercado de lo hecho en un país determinado es un gesto noble ya que si se es local uno mismo ayuda a que el dinero se quede aquí y que más talento sea reconocido; si se es turista, igualmente, se podrán adquirir productos que ayudan a pequeños productores y, por qué no decirlo, a presumir esos artículos internacionalmente.

 En el caso de México, en los últimos años, se han hecho múltiples esfuerzos por proyectar el diseño y los productos 100 % mexicanos. No solo grandes diseñadores de nuestro país ya tienen un nombre que se esucha en el extranjero sino aquí mismo ellos y otros han podido abrir sus tiendas o formar colectivos donde comercializar sus artículos. Uno de ellos, DIM. Diseñadores Independientes Mexicanos quienes tienen una amplia gama de productos 100 % de diseño mexicano.  Nada de esto sería posible sin la demanda y sin el apoyo. Entre más demanda, más oferta y precios más justos y asequibles.

 Los mexicanos debemos seguir el consumo de productos hechos aquí. Sean los que sean, desde alguna línea de productos gastronómicos o alguna prenda de piel. Lo que sea. Son cientos de familias beneficiadas por ello, no solo los dueños de la marca. Desde los que surten las materias primas hasta los que los venden. Es una cadena microeconómica que se reflejará, quizá a largo plazo, de manera macroeconómica.

 Apoyemos lo nuestro siempre. Para esto, podemos comenzar yendo al Bazar DIM (Diseñadores Independientes Mexicanos) que se coloca cada 15 días en el Pasaje América, en Madero No. 6, Centro Histórico de la Ciudad de México, los horarios son sábados de 10 am a 8 pm y domingos de 11 am a 8 pm. La tienda permanente de DIM está ubicada en Allende 45 esquina Cuauhtémoc, en el primer piso de Plaza Frida en el centro de Coyoacán, esta abierta de lunes a domingo de 12 del día a 8 de la noche


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353