Continúan trabajos de recuperación de La Conchita

Restaurar las carpinterías en pisos, puertas y barandas del coro; concluir los trabajos de la sacristía; aplicar pintura tradicional a base de cal y pigmentos minerales tanto en interiores como en exteriores del monumento, e integrar nuevas instalaciones eléctricas interiores, son algunos de los trabajos de etapa final de salvamento y restauración del Templo de La Conchita.

 Así lo dio a conocer la dirección general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que encabeza Raúl Delgado Lamas, quien explicó que la inversión en obra pública para terminar los trabajos, es de 5 millones 500 mil pesos.

De 2009 a la fecha, añadió Delgado Lamas, se han desarrollado acciones de restauración monumental, como el refuerzo de la estructura, mediante la instalación de tensores especiales para frenar el desplazamiento de los muros laterales, lo cual impidió que se continuaran abriendo grietas en la bóveda y la fachada principal.

Asimismo, dijo, se construyó un nuevo cimiento de concreto y acero, complementario a la cimentación antigua de mampostería de piedra, conforme diseños realizados por el Conaculta y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cabe destacar que algunos trabajos especializados de salvamento arqueológico ya se han publicado en la Revista Arqueología Mexicana, correspondiente a septiembre-octubre de 2014, como ejemplo de esta labor destacada de las instituciones participantes.

También se han realizado acciones de conservación y restauración arquitectónica del inmueble en muros, pisos, fachadas, atrio, bóvedas, cúpula, retablo y carpinterías.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353