Convocan a Concurso de Composición para Orquestas

El Conaculta y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral (CCRC) lanzaron la convocatoria del Primer Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara, que busca impulsar a jóvenes compositores de música de mexicana, a través de un estímulo de 50 mil pesos para cada una de las tres obras ganadoras.

 Ayer en el CCRC, durante la presentación del concurso, que estará abierto hasta el 1 de octubre, el compositor, caracterizado por experimentar con la música de cámara y popular, dijo que esta convocatoria abre las puertas a una nueva creación musical.

 “Para el compositor es importante experimentar, pero debe ser parte de lo que es nuestra tierra y el mundo académico. Siento que si el compositor se abre a estas

fusiones entre la música académica y popular van a surgir grandes composiciones”, comentó Márquez.

 La convocatoria es en reconocimiento a la trayectoria del compositor de Danzón número 2, considerado uno de los más sólidos y de proyección nacional e internacional, por incluir formas y estilos musicales tradicionales y populares en sus trabajos. El concurso tiene la intención de ser anual, pues el compositor lo ve como un puente para continuar la producción de música de cámara, a través de los sonidos mexicanos.

 Los concursantes tienen que ser compositores mexicanos o extranjeros residentes en el país, menores de 40 años de edad, quienes enviarán una obra inédita para concierto de cámara, basada en alguno de los ritmos tradicionales de México, con una duración entre 10 y 20 minutos.

 Arturo Márquez será presidente honorario del jurado, que escogerá tres obras ganadoras para premiarlas con 50 mil pesos y presentarlas en el Concierto del Primer Concurso de Composición Arturo Márquez, en diciembre, dentro del Tercer Festival Artístico de Otoño, en el CCRC.

La convocatoria abrió ayer y cerrará hasta el próximo 1 de octubre. Para conocer más información consultar www.sacm.org.mx.

Dejar respuesta