Crean «medusas robóticas» para monitorear el océano

Investigadores diseñaron unas medusas robóticas que utilizarán para monitorear la salud de los océanos y conocer con mayor inmediatez de fenómenos como la aniquilación de arrecifes de coral, destacan medios especializados de prensa.

El propósito inicial de los miembros del Departamento de Ingeniería Oceánica y Mecánica de la Universidad Atlántica de Florida fue desarrollar un dispositivo tecnológico extremadamente versátil y flexible que pudiera acceder a pequeñas cavidades submarinas.

Cada modelo cuenta con ocho tentáculos inspirados en la medusa luna o sombrilla, cada uno tiene un canal que se extiende desde el centro del robot y utiliza un sistema de propulsión hidráulica, con cuatro de ellos conectados a cada lado de la máquina.

El modelo partió de un diseño impreso en tres dimensiones que cuenta con una carcasa cilíndrica central el cual incluye los microcontroladores y la batería. Los científicos desarrollaron cinco dispositivos con diversos grados de rigidez con el objetivo de acceder a espacios vedados a otras tecnologías. Gracias a las siliconas empleadas en su fabricación, estos robots biomiméticos pueden introducirse en cualquier rincón de un arrecife de coral y examinar el estado en el que se encuentra.

El siguiente objetivo consiste en añadir una serie de sensores de entorno basados en tecnología sónarque permitan al dispositivo determinar el espacio que posee a su alrededor. Los expertos consideran como una prioridad ineludible la monitorización de los ecosistemas marinos para su protección sobre todo de la contaminación por plásticos los cuales ya han llegado hasta el fondo de la fosa de las Marinas, el lugar más profundo de los océanos.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353