¿Cuál es el papel del periodismo en el futuro?

Por: Armando Reyes A.      @armandoreyes_        Enviado Especial en la FIL

Ayer, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Denise Maerker, Carlos Puig y Jaime Moreno, director del diario El País, conversaron entorno a este tema, que, desde que se lanzó la pregunta, fue ya un indicador de que esta temática preocupa a los periodistas.

Los tres coincidieron en que el periodismo jamás morirá, pues la gente siempre tiene la intención de saber qué sucede todo el tiempo ya que al hacer periodismo nos narramos a nosotros mismos. Además, para ellos, periodismo debe se inclusivo, plural y sobre todo, permitir la democracia, pues no puede haber países libres sin prensa libre.

En particular, para Maerker el periodismo impreso no puede competir con la inmediatez de lo digital y las redes sociales, pues el periodismo está para analizar y repensar lo que sucede no puede quedarse solo en hecho de mencionar un suceso. Eso sí, aclaró que en México sí se tiene la conciencia de falta que hace un buen periodismo.

Por su parte, Carlos Puig hizo hincapié en el hecho de que, más allá de las ventajas y desventajas que puede ofrecer el periodismo escrito como el digital, hoy estamos faltos de narrativas, de nuevas maneras de aproximarnos a un suceso y es por eso que el periodismo está detenido, no se abre a la pluralidad ni a responder las necesidades de sus lectores.

Jaime Moreno concluyó el evento con una frase de Max Weber que nos deja pensar sobre el tema y sobre lo necesario que el periodismo y sobre todo, la calidad del mismo: “Es cierto que lo posible no se lograría si el mundo no se intentase una y otra vez”.

 

 

 


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353