Cuatro jóvenes ganan el ‘Nobel de matemáticas’

Tienen menos de 40 años y son los mejores matemáticos del mundo: el italiano Alessio Figalli, el kurdo iraní y ciudadano británico Caucher Birkar , el alemán Peter Scholze y el australiano de origen indio Akshay Venkatesh fueron reconocidos este miércoles con la Medalla Fields, considerada el Nobel de las matemáticas.

El anuncio se hizo en el Congreso Internacional de Matemáticas (CIM) que se realiza en Rio de Janeiro, Brasil, desde este primero de agosto, según agencias.

La Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas, conocida como Medalla Fields, es una distinción que concede cada cuatro años, desde 1936, la Unión Matemática Internacional.

El nombre de la medalla le fue dado en honor del matemático canadiense John Charles Fields (1863-1932) y sólo se otorga a menores de 40 años. Incluye un premio en efectivo de 15 mil dólares canadienses.

Scholze, el favorito en las quinielas, es el catedrático más joven en la historia de las universidades alemanas, ya que consiguió su plaza a los 24 años. Actualmente es el director del Instituto Max Planck de Matemáticas de Bonn.

Figalli es catedrático en la Escuela Politécnica Federal de Zurich desde 2016, además de titular de la cátedra Hadamar en París, Francia, en la École Polytechnique, luego de haber concluido su tesis doctoral en un año. Su especialidad es el cálculo variacional y las ecuaciones en derivadas parciales.

Venkatesh, de origen indio, es el niño prodigio del grupo de ganadores. Fue admitido en la Universidad de Western Australia a los 13 años, 12 meses después de convertirse en el único adolescente australiano que ha ganado en un mismo periodo las olimpiadas internacionales de Matemáticas y de Física. En 1998 realizó estudios de posgrado en la Universidad de Princenton, en Estados Unidos, para continuar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Actualmente es catedrático en la Universidad de Stanford.

Birkar es catedrático de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, donde reside desde 2011, cuando llegó a realizar su doctorado en la Universidad de Nottingham. En 2003 fue considerado el estudiante más prometedor en ese nivel, según la London Mathematical Society.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353