Culmina Año Dual

El Año Dual México- Reino Unido abarcó 400 actividades y proyectos en 35 ciudades de los 32 estados del país, incluidas las del programa de la pasada Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara de la que la Gran Bretaña fue invitado de honor.

Así lo expresó el embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor, al clausurar hace unos días ese ciclo, en el Museo de Arte Moderno, recinto donde se exhibe la exposición de la fotógrafa Lee Miller, que ha recibido 95 mil visitas y se espera lleguen a 120 mil.

Para el diplomático, de los tres objetivos del Año Dual, el más relevante fue el legado (los otros dos fueron la consolidación de la relación bilateral y el mejoramiento de la percepción mutua).

Por eso las actividades culturales y artísticas no se pararán, pues Gran Bretaña se prepara para celebrar este años el 400 aniversario luctuoso de la muerte del dramaturgo y poeta William Shakespeare. Además, en marzo el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac) abrirá una gran exhibición del escultor indo-británico Anish Kapoor.

Édgar Bermejo, director de artes del Consejo Británico, dijo que dentro de un mes se anunciará el programa de actividades en torno del autor de Hamlet y El rey Lear.

Adelantó la creación de un consejo, pues la idea es “poner el acento en conocer una tradición de Shakespeare en México, así como su componente social contemporáneo.

Habremos de llevar un programa del también actor a cárceles y escuelas, a la vez que convocar a las compañías independientes mexicanas para que produzcan obra suya a lo largo del año. También proseguirá el proyecto Danza para la convivencia, desarrollado en Tijuana y Monterrey.

En total fueron 15 propuestas en artes visuales. De sumarse el número de asistentes a exposiciones como Paisajismo británico, en el Museo Nacional de Arte; Michael Landy: santos vivientes, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, y la de Jeremy Deller en el Muac, “los proyectos sólo en este campo fueron vistos por cerca de 400 mil personas, cifra que se acerca a los espectadores en el Museo Tamayo con la muestra de Kusama o a los de Bellas Artes en las de Miguel Ángel y Da Vinci.