Dan Nobel de Química a nanomicroscopio

La Real Academia de las Ciencias Sueca otorgó hoy el Nobel de Química a los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y el alemán Stefan W. Hell, tres científicos que revolucionaron el microscopio hasta llegar a la nanoscopia, que permite ofrecer imágenes a nivel molecular.

 El estadounidense Eric Betzig, nacido en 1960 en Ann Arbor (Michigan), se doctoró en la Universidad Cornell de Ithaca (Nueva York) y dirige actualmente el Campus de investigación Janelia Farm en el Instituto Médico Howard Hughes, de Ashburn (EEUU). Ese centro se dedica a desarrollar nuevos instrumentos ópticos para, según explica en su página web, abrir una nueva ventana en la biología molecular, celular y neurológica.

El segundo estadounidense premiado, William E. Moerner, nació en Pleasanton (California) en 1953 y se doctoró como Betzig en la Universidad Cornell; tras pasar por el departamento de investigación de IBM y distintos centros de estudios, trabaja en la Universidad de Stanford desde 1998.

El alemán Stefan W. Hell, nacido en Rumanía en 1962, se doctoró en la Universidad de Heidelberg y dirige hoy el Instituto Max Planck de Química Biofísica, en Gotinga (Alemania), y el Centro Alemán de Investigación contra el Cáncer de Heildelberg.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353