Danza del Cervantino llega al Auditorio

La coreógrafa, bailarina y cineasta española Blanca Li llegará al Auditorio Nacional con Robot!, espectáculo que es considerado una “proeza técnica y estética”, el próximo 19 de octubre, como parte de las actividades del 43 Festival Internacional Cervantino (FIC).

El espectáculo ha sido aclamado en muchas partes del mundo, debido a que mezcla robots y bailarines, quienes se vuelven cómplices para despertar el asombro entre el público, informó el área de prensa del Auditorio Nacional.

Robot! incluye una orquesta integrada por androides diseñados ex profeso para este proyecto por el colectivo de artistas japoneses Maywa Denki, los cuales tocan instrumentos e interpretan la música compuesta por Tao Gutiérrez, a ritmo de techno, rock y samba.

La coreografía fue estrenada en el festival de danza de Montpellier en 2013 y recurre a varios robots NAO, humanoides de 58 centímetros que fueron desarrollados por la empresa francesa Aldebaran y son capaces de danzar gracias a la tecnología que les permite un manejo muy amplio del equilibrio y el movimiento.

Robots que calcan los movimientos de los hombres, humanos que copian a los robots, bailarines que juegan a ser robots imitando a los hombres; todo eso ocurre en esta propuesta.

Blanca Li escribió el guión para los robots antes de trabajar con los bailarines, y a pesar de que algunas cosas no salieron como esperaba cuando las máquinas arribaron a escena, está convencida de que las imperfecciones conforman la belleza del espectáculo, porque siempre ocurre algo imprevisto.

“He querido trasladar al escenario el complejo vínculo entre el hombre y la máquina, sin abandonar por ello el tono característico de mis coreografías. Los robots tienen sus limitaciones, son tan imperfectos como nosotros”, declaró la española al reflexionar sobre la “ultramecanización” del mundo contemporáneo.

La primera vez que Li puso a bailar a varios robots, con una precisión casi matemática, fue en 1997 en el videoclip del dueto francés de música electrónica Daft Punk, “Around the world”.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353