Darán guía para prevenir adicciones

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Fundación Gonzalo Río Arronte presentarán la Guía del Comunicador en apoyo a la prevención del consumo de drogas.

Con la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Fundación Gonzalo Río Arronte y 14 asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada e instituciones públicas federales y locales se elaboró la “Guía del comunicador” sobre temas de drogadicción, que será presentada el próximo martes 25  de noviembre.

La presentación de esta guía estará a cargo del Arq. Gilberto Borja, Presidente del Comité de Adiciones de la Fundación Gonzalo Río Arronte, el Sr. Antonio Mazzitelli, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México y la Dra. Silvia Cruz, académica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV). Asimismo estarán presentes: Tristán Canales Najar, Presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, el Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra la Adicciones y el Lic. Rafael Moreno Valle, Presidente de la Fundación Gonzalo Río Arronte.

La guía presentará recomendaciones e información sobre sustancias psicoactivas, y será un apoyo a los medios de comunicación interesados en este tema. Su elaboración surgió a partir del hecho de que en la actualidad, el costo en vidas del consumo de drogas, legales e ilegales, y la carga económica que representa para los sistemas de salud de los países, es ya un tema de la agenda global. Como ejemplo de lo que esto significa, datos de la Encuesta Nacional de Adicciones revelan que alrededor del 6% de la población reporta síntomas de probable dependencia al alcohol, y que más de la mitad de los accidentes mortales de tránsito están relacionados con su consumo, lo que representa una de las 10 principales causas de muerte en la población de 15 a 64 años de edad. Los costos económicos de las lesiones y muertes ocasionadas por estos accidentes en México ascienden a más de 10 billones de dólares al año (cerca del 1.7 del PIB), de los que alrededor de 4.5 billones son costos directos en gastos médicos, legales, rehabilitación y ausentismo laboral, según el consejo nacional para la Prevención de Accidentes.

Compartir
Artículo anterior#20NovMx
Artículo siguienteGoytisolo, premio cervantes

Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353