Desarrollan nanomedicina para curar cáncer

La nanomedicina será la medicina de este siglo por la precisión con la que actúa sobre los tejidos dañados, pues logró tratamientos efectivos contra el cáncer y el pie diabético, aseguró la investigadora de la UAM, Tessy María López Goerne.

En un comunicado, la científica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) explicó que la nanomedicina actúa con moléculas un millón de veces más pequeñas que un milímetro, las cuales se colocan directamente en la zona dañada.

López Goerne indicó que su diminuto tamaño les permite pasar a través de las barreras celulares y nucleares para actuar de forma directa sobre el ADN maligno y así atacar las partículas malignas al respetar las que son sanas.

Mientras que en la medicina conocida como clásica, una vez ingerido el fármaco va al hígado, luego al estómago, los riñones, se desecha cierta parte y finalmente entra al torrente sanguíneo, que es el encargado de llevarlo hasta zona dañada de nuestro cuerpo, explicó.

Bajo este procedimiento es que López Goerne y su equipo lograron curar el pie diabético y esperan que suceda lo mismo con pacientes con glioblastoma multiforme, el tumor cerebral maligno más agresivo.

Además los científicos desarrollaron tratamientos para otros tipos de cáncer como el de hígado, el de colon y el de vejiga, así como para fibrosis pulmonar y el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer cervicouterino.

La UAM destacó en el texto la labor que hace López Goerne no sólo en el campo de la investigación sino en el social, ya que su equipo de trabajo brinda atención gratuita a quienes padecen pie diabético.

El tratamiento no tiene costo siempre y cuando el médico tratante del paciente lo apruebe y éste último disponga de instalaciones donde puedan realizarle las intervenciones ambulatorias requeridas, agregó la especialista.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353