Desarrollan ‘software’ para artistas con discapacidad

Científicos de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), desarrollaron un software para que personas con discapacidad motriz, puedan pintar o tocar música con sus ojos.

El doctor en Ciencias de la Computación, Ismael Espinosa; investigador de CICESE UT3, explicó que mediante el seguimiento ocular, personas con discapacidad visual podrán crear pinturas o diseños.

“Podrán hacerlo lanzando bolitas de pintura virtuales hacia un lienzo, o podrán crear pinturas en lienzos que incluyen imágenes de fondo”, dijo.

En el caso de la aplicación de música, los usuarios, a través del seguimiento ocular, podrán tocar secuencias de notas musicales con diferentes instrumentos, como piano, guitarra, o batería, agregó.

Sobre lo último, el científico, adelantó que el sistema ayudará a las personas a tocar canciones populares a través del despliegue de notas musicales.

Ambos proyectos permiten que mediante interfaces de seguimiento ocular, las personas interactúen con una computadora a través del movimiento de sus ojos, con creaciones propias que podrán compartir a través de las redes sociales.