Descubren cenote debajo de “El Castillo”

La pirámide de Kukulkán, conocida también como “El Castillo”, fue construida por los mayas sobre un cenote, en el cual podría haber todavía agua —una tercera parte de su volumen— y el cual cuenta con una longitud de entre 20 y 25 metros, cuya superficie está separada de la base de la pirámide por una capa de entre cuatro o cinco metros de piedra caliza.

Se trata de la confirmación de dicha cavidad al sureste de la pirámide construida en Chichén Itzá hacia el siglo XII D.C., apoyada por un equipo, desarrollado por los universitarios, con 96 electrodos planos (para no dañar el suelo), que se utilizaron para hacer 8 mil 650 observaciones en un plazo de entre cuatro y cinco días.

Aunque todavía faltan investigaciones al respecto, lo cierto es que la presencia de agua es casi segura, pues conforme a los resultados gráficos de los radares se puede apreciar una zona azul, que para las acotaciones especializadas significa que existe dicho elemento en el sitio, aunque está por debajo de una capa de piedra caliza.

Pero la forma para poder tener la certeza de la existencia de agua y en qué cantidad es a través de una excavación que por lo pronto aún no está prevista en los trabajos del esta segunda parte del proyecto, iniciado en 1997.

Dicho proyecto fue retomado en 2014 por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): René Chávez Segura, Gerardo Cifuentes Nava y Esteban Hernández Quintero, del Instituto de Geofísica; Andrés Tejero Andrade, de la Facultad de Ingeniería; y Denisse Argote, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En conferencia de prensa, el responsable del proyecto, René Chávez Segura, afirmó que la existencia del agua carcome la roca y deja signos de desgaste, lo cual dará como resultado el colapso del edificio, aunque es una situación que sucederá a largo plazo, dentro de varios siglos posiblemente.

Por ahora, las investigaciones radican en las fases de construcción del edificio, como una forma de conocer mejor la estructura y poder actuar de forma preventiva en esta pirámide, que forma parte de las Siete Maravillas del Mundo desde 2007


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353