Descubren el tzompantli de Tenochtitlan

El Gran Tzompantli de México-Tenochitlan, como lo llaman los arqueólogos y descubierto bajo un edificio de la calle de Guatemala, está en una plataforma con 34 metros de largo y 12 de ancho. Es un círculo con al menos 35 cráneos unidos con argamasa.

En conferencia de prensa ayer en el Museo Nacional de Antropología, los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma, Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología, y Raúl Barrera, director del Programa de Arqueología Urbana, dieron a conocer los detalles del hallazgo.

Raúl Barrera dijo que se encontró una plataforma con una altura aproximada de 45 centímetros con al menos de 13 metros de largo y 6 metros de ancho. “Es de tezontle con recubrimiento de estuco y piso de lajas, orientado de norte a sur, y presenta asociados mandíbulas y fragmentos de cráneos dispersos sobre la plataforma y el elemento circular elaborado de cráneos humanos unidos con argamasa que es el tzompantli. “Son al menos 35, porque puede haber muchos más”.

Éste, indicó, corresponde a la sexta etapa constructiva del Templo Mayor (1486-1502).  Mientras que Eduardo Matos Moctezuma dijo que los 35 cráneos son en su mayoría de hombres, aunque hay mandíbulas de niños y mujeres. “Estos restos tienen relación con el juego de pelota y ceremonias religiosas”.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353