Descubren más pinturas rupestres en Oaxaca

En los últimos cinco años, el registro de sitios con pinturas rupestres en los municipios oaxaqueños de Tlacolula y Mitla, pasó de cinco a 40, así lo indica Jorge Ríos Allier, responsable de la zona arqueológica de Mitla, con motivo de las actividades conmemorativas del primer lustro de que las Cuevas de Yagul y Mitla fueron catalogadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

“Hemos tenido buenas sorpresas en investigación, en términos de la cantidad de pintura rupestre registrada. Cuando fue la declaratoria teníamos cinco puntos de gran manifestación, ahora tenemos entre 30 y 40, los cuales son complejos, bastantes diversos en temas de estilos y diseños, nos muestran que esta área fue ocupada por mucha gente en el periodo prehistórico”, señala a Crónica, Ríos Allier.

El 1 de agosto de 2010, el Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró a las Cuevas de Yagul y Mitla como Patrimonio Cultural de la Humanidad, zona que en ese entonces, contaba con 180 puntos arqueológicos.

“El número inicial al momento de la declaratoria fueron 180 puntos donde había diferente presencia de materiales arqueológicos, incluidos el arte rupestre y en estos años estamos cercanos al registro de entre 300 y 350 puntos que merecen toda la expectativa en el tema de investigación”, comenta.

De esos puntos, agrega, por lo menos 80 o 100 tienen una manifestación gráfico rupestre, que en opinión de Ríos Allier, se distinguen de otros contextos hallados al norte del país, por su diversidad de diseños, estilos y épocas en el mismo espacio.

“Actualmente se está realizando la colaboración de la arqueóloga Nelly Robles García con Noreen Tuross, especialista de la Universidad de Harvard, para el tema del estudio del pigmento de las pinturas rupestres y un posible estudio de la datación, tema mundial que no se ha resuelto”,


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353