DF apuesta por la diversidad cultural

Las secretarías de Cultura Educación y Desarrollo Rural y Equidad del DF convocan a estudiantes de educación primaria en la Ciudad de México para participar en el concurso «Tlakuiloli, los rasgos de tu ciudad», a propósito del Día Mundial de la Diversidad Cultural.

La convocatoria, abierta desde hoy y hasta el 20 de junio, invita a participar a niños y niñas en quipos de cinco integrantes, donde debe haber mínimo un participante de que hable una lengua indígena o procedente de alguna etnia, quienes deben dar a conocer las culturas ancestrales mediante carteles, murales y expresiones musicales o narrativas.

En conferencia de prensa con los secretarios de las dependencias participantes, Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaria de Cultura, explicó que la intención del concurso “es dejar de ver el problema indígena” y generar un diálogo entre instancias capitalinas y estas comunidades del país, para preservar las lenguas de origen.Asimismo, señaló que la premiación para dicho concurso será el 7 de agosto, durante la Fiesta de las Culturas Indígenas de la Ciudad de México.

De acuerdo con datos del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), en la ciudad de México el 98 %  de la población admite haber discriminado a grupos indígenas, básicamente por su forma de vestir y hablar, señaló la titular del consejo, Jacqueline L´Hoist.

Por su parte, Antolín Celote Preciado, director general adjunto académico y de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, apuntó que en México se hablan 68 lenguas indígenas, con base en el Catálogo Nacional de Leguas Indígenas. Dijo que conforme al documento existen 64 variantes de lenguas indígenas, mismas que están en riesgo de desaparecer, por estar en desuso dentro de una comunidad de medio millón de personas pertenecientes a etnias, de los cuales sólo 144 mil las hablan.

Entre otras actividades para honrar a los pueblos indígenas, la Copred montará una exposición en el Sistema de Transportes Eléctricos, sobre diversidad, asimismo, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad realizará jornadas por la Diversidad Cultural en el Museo Nacional de Antropología e Historia, los días 21, 22 y 23 de mayo.

 

 


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353