Día Internacional del Condón

 

Como una medida para promover el uso responsable del preservativo, ayudar a reducir las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados, la AIDS Healthcare Foundation, la mayor organización mundial dedicada al SIDA, declaró el 13 de febrero como el Día Internacional del Condón.

MITOS

-El sexo se siente igual. Muchos chicos utilizan el pretexto de que no sienten nada cuando usan condón para evitar protegerse, pero nunca deberías caer ante ese viejo truco.

-Cargar condones no te convierte en alguien “fácil”. Cargar condones contigo en todo momento, especialmente cuando existe al menos la mínima probabilidad de que ocurra un encuentro sexual, es señal de que te preocupas por tu salud, tu futuro y tu vida.

-Tienes que usar condones para practicar sexo oral. ¿Sabías que puedes contraer muchísimas infecciones sexuales a través del contacto oral? Por ello es muy importante utilizar condones incluso al practicar sexo oral.

-Nunca utilices dos condones al mismo tiempo. ¿Alguna vez has oído a alguien decir esto? Algunos chicos piensan que es más seguro usar dos condones a la vez, «por si las dudas», pero esta es la peor idea que podrían tener. La fricción ocasionada por el látex de ambos preservativos puede causar agujeros en alguno de ellos.

¿CÓMO USARLO?

A) Checar la fecha de vencimiento del preservativo. Si está vencido, no dudes en descartarlo. Si cuando lo abres, notas que tiene una consistencia distinta como quebradiza o pegajoso no lo uses.

B) Ten cuidado al abrirlo. Casi siempre solemos usar los dientes para abrirlo y esto es un error, ya que en la mordida podemos pinchar el preservativo. Lo ideal es abrirlo antes de comenzar. De esta forma evitaremos cualquier corte o fisura que en el momento podemos no darnos cuenta.

C) Fíjate dónde los guardas. Los cambios excesivos de temperatura, mucho calor o un exceso de humedad pueden afectar el material con el que está hecho el preservativo.

D) Usa el condón desde el comienzo del contacto sexual, incluso en los juegos previos. Ten en cuenta que existe el líquido preseminal que contiene espermatozoides y puede ser el conducto a cualquier enfermedad de transmisión sexual  o de un posible embarazo no deseado.

E) Antes de ponerlo, hay que quitar el aire que pueda existir dentro del condón. Para eso, se debe presionar la punta del preservativo donde luego se acumulará el semen. Luego, tomar la base del preservativo entre los dedos y desenrollarlo suavemente por el pene cubriéndolo en su totalidad.

F) Tras la eyaculación, el condón debe retirarse lentamente antes de que haya desaparecido totalmente la erección. Sujetar el preservativo firmemente por su base para evitar la salida del semen. Realizar un nudo y desechar.

G) Siempre usa un nuevo preservativo en cada nueva relación sexual.

¡Por un sexo seguro, usálo siempre!