Día Mundial De La Esclerosis Múltiple

En México existen entre 12 y 15 mil personas diagnosticadas con Esclerosis Múltiple, padecimiento que afecta principalmente a adultos jóvenes y que si se detecta a tiempo se puede tratar y obtener una buena calidad de vida.

En conmemoración del día Mundial de la Esclerosis Múltiple a celebrarse el próximo 27 de Mayo, los destacados neurólogos mexicanos, Minerva López Ruíz, presidenta de la Academia Mexicana de Neurología (AMN) y Manuel de la Maza Flores, presidente del Comité Mexicano para el Estudio e Investigación del Tratamiento para la Esclerosis Múltiple (MEXCTRIMS) se reunieron en rueda de prensa para generar concientización y difundir conocimiento acerca de esta enfermedad ya que “las consecuencias de la enfermedad, provocan un cambio en la vida de los pacientes, porque el padecimiento genera no solamente manifestaciones físicas, sino también de la cognición” advirtió la neuróloga López Ruiz.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que se manifiesta a través de recaídas o brotes inmunológicos que producen lesiones en la mielina, la cual es el recubrimiento de las neuronas. Estas lesiones provocan síntomas como parálisis parcial de extremidades, vista borrosa, alteraciones en el equilibrio, entumecimiento y espasticidad, así como falla en el control de esfínteres. La Esclerosis Múltiple es progresiva y crónica, por lo que dependiendo de la gravedad de la recaída las secuelas pueden llegar a ser irreversibles.

El principal problema de la esclerosis es su tratamiento tardío y es que los neurólogos, son los únicos especialistas que pueden diagnosticar y tratar esta enfermedad, si a esto se suma que las personas que la padecen y no han sido diagnosticadas no acuden durante los primeros síntomas, encontramos un avance importante de la enfermedad para cuando se comienza a tratar.

El Doctor De la Maza resalto el hecho de que esta enfermedad, se presenta principalmente en personas jóvenes, cerca del 70% de los caso de esclerosis se producen entre los 20 y los 40 años.

La aparición de esta enfermedad afecta a los adultos jóvenes en la etapa más productiva de la vida. Por ello se recomiendan algunos ajustes en su vida laboral, como lo son vacaciones cuando sea necesario, planeación del desarrollo profesional y la consolidación de las habilidades de trabajo para que se tenga continuidad laboral aún después del diagnóstico.

Hoy en día existen tratamientos que pueden llegar a modificar el curso de la enfermedad, con esto el número de recaídas disminuye, así como la pérdida de volumen cerebral, padecimiento que triplica su rapidez cuando se está diagnosticado con esclerosis múltiple.

 “Hoy en día resulta gratificante realizar esta conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple para reiterar nuestro compromiso con los pacientes de México y continuar actualizándonos en su beneficio” dijo el presidente de MEXCTRIMS.

 

Por Héctor Márquez

Dejar respuesta