Dispositivo para diagnosticar ETS

Un anillo con la capacidad de diagnosticar enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis es diseñada por el mexicano Ernesto Rodríguez Leal.

El dispositivo médico portátil llamado Hoope es un anillo que se coloca en el dedo pulgar, contiene un cartucho desechable con una aguja retráctil de un sólo uso y envía los datos en menos de un minuto a un smartphone.

“Cada año más de 500 millones de personas en todo el mundo contraen una de estas cuatros enfermedades de trasmisión sexual, el 50 por ciento de ellos son jóvenes de entre 15 y 23 años. El problema es que el 75 por ciento no presentan síntomas iniciales, por ello la necesidad de crear una detección temprana”, menciona el ingeniero mecánico egresado del Tecnológico de Monterrey.

El proyecto es una startup mexicana desarrollada en Silicon Valley. “Ahí conocí a Damel Mektepbayeva, biotecnologa de Kazajistán, y a Irina Rymshina, financiera de Rusia, los tres decidimos crear Hoope”, explica Rodríguez Leal.

Platica que llegó a Silicon Valley por medio del programa de la Singularity University que consiste en una estancia de tres meses en la NASA, la cual reúne a 80 personas de todo el mundo. “En este programa aprendí las herramientas que se necesitan para conceptualizar proyectos de impacto social y llevar la idea del laboratorio a productos finales”.