EU donará recursos para rehabilitar Palenque

El Fondo de Embajadores estadounidense para la Preservación Cultural donará medio millón de dólares al INAH. Se realizarán trabajos en murales, relieves y esculturas.

Estados Unidos, a través del Fondo de Embajadores de los Estados Unidos para la Preservación Cultural, donará 500 mil dólares (aproximadamente 9,5 millones de pesos), para realizar trabajos de conservación en las casas A, B, C, D y E en la zona arqueológica de Palenque. 

El proyecto, resultado de la convocatoria 2017, contempla estudios y diagnóstico en los estucos de la Tumba de Pakal; estabilidad en todos los elementos arquitectónicos y decorativos de El Palacio, como son pinturas murales, relieves de estuvo, escultura murales y grafitis históricos, por lo que el equipo de trabajo será multidisciplinario.

La presentación del Proyecto para preservar la Tumba de Pakal y estructuras de El Palacio, coordinado por Haydée Oréa y Arnoldo González, fue presentado por Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, y Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“(En esta ocasión) Se donarán 500 mil dólares al INAH. Aquí en Palenque se utilizará para la restauración estructural de los murales exteriores e interiores de El Palacio, relieves de estuco y esculturas de piedras, el apoyo también determinará qué medidas de mantenimiento se necesitan para conservar la Tumba de Pakal”, explicó Jacobson.

La diplomática señaló que su interés por el patrimonio nació desde antes, cuando abordó en su tesis universitaria el saqueo de las tumbas mayas precolombinas, por lo que estar en Palenque es de suman, importancia:

“El gobierno de los Estados Unidos cree que las esculturas antiguas, como El Palacio de Palenque y El Templo de las Inscripciones ofrecen lecciones importantes. Muchos arqueólogos viajaron a México y Centroamérica, pero han trasladado muchas de las cosas que han encontrado a museos en Estados Unidos, me parece importante que continúe la exploración, pero también la preservación, restauración y las cosas que se pueden ver in situ, esas son las llaves de una cultura, especialmente en Palenque, donde podemos entender más la cultura maya”.

El director del INAH detalló que lo primero que contempla el proyecto es la investigación, monitorización y diagnóstico de la cámara funeraria de Pakal, lo cual, según Diego Prieto, permitirá obtener la información necesaria para tomar decisiones sobre las acciones que se emprenderán.

El sitio arqueológico de Palenque se compone de diferentes edificaciones, una de ellas es el Templo de las Inscripciones, en donde se encuentra la Tumba del Rey Pakal.

El arqueólogo dijo que entre los trabajos que se harán en la Tumba, están la consolidación de aplanados, limpieza por si hay hongos, hierbas, microflora, y tratar de eliminar la microfauna, además de analizar si se puede controlar la humedad, puesto que por la posición geográfica, hace que haya lluvias la mayor parte del año.

 


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353