Dos Coreas, una misma bandera en los Olímpicos invernales

Por primera vez en doce años, las dos Coreas, que se encuentran técnicamente en guerra, desfilarán juntas y bajo una misma bandera en la apertura de unos Juegos Olímpicos.

Será el próximo 9 de febrero en la ceremonia inaugural de los Juegos de Invierno del condado surcoreano de PyeongChang, un marcha conjunta que no se veía desde los Juegos de Turín, en 2006.

La decisión se tomó hoy en un nuevo encuentro entre Norte y Sur celebrado en la frontera que separa a ambos países, en el marco de la histórica ronda de contactos iniciada la semana pasada y que supone un respiro tras el pico de tensión que del año pasado a raíz de los ensayos armamentísticos de Pyongyang.

Atletas de los dos países ya marcharon bajo una bandera única, por primera vez desde su división en 1945, en las ceremonias de inauguración de los Juegos de Verano de Sidney 2000 y de Atenas 2004.

El acuerdo simboliza un importante acercamiento tras una década marcada por las malas relaciones entre ambos vecinos y el avance del programa nuclear norcoreano, que ha generado un importante incremento de la tensión en la península.

Además, ambas partes estuvieron de acuerdo en conformar para los Juegos una selección conjunta de hockey femenino sobre hielo, decisión que ha despertado recelo en el Sur.

Será la tercera vez que se presenta un equipo coreano unificado a un evento deportivo, y la primera desde 1991, año en el que las dos Coreas compitieron juntas en los Campeonatos del Mundo de Ping Pong de Japón y en el Mundial Sub 20 de Fútbol de Portugal.

Las dos Coreas acordaron además realizar antes de los Juegos entrenamientos conjuntos de esquí en la estación norcoreana de Masikryong y un evento cultural en el Monte Kumgang, también al norte de la frontera intercoreana.

Esta iniciativa supone un gesto de gran valor simbólico y, aunque conlleva complicaciones de seguridad al tratarse de una zona altamente militarizada entre dos países que se encuentran técnicamente en guerra, se considera la forma más viable para que la delegación norcoreana acuda a la cita olímpica.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353