¿Dos nuevos planetas?

El Sistema Solar podría tener dos planetas más hasta ahora desconocidos y que orbitarían más allá de Plutón, lo que explicaría el extraño comportamiento orbital de los objetos transneptunianos extremos (ETNO, por sus siglas en inglés).

Lo anterior es parte de los resultados de un equipo de astrónomos de las universidades de Cambridge  y Complutense. Sin embargo, estas conclusiones van más allá y señalan los científicos que el número de planetas sería mayor, “aún no se puede determinar”.

El estudio se publica en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y establece que estos planetas tendrían un influencia gravitacional que determinaría las órbitas y la extraña distribución de objetos observados detrás de Neptuno. Estos cuerpos, conocidos como transneptunianos (ETNO), deberían distribuirse de forma aleatoria y su órbita debería cumplir una serie de características.

Los ETNO, dicen los expertos, deberían tener un semieje con un valor de unas 150 UA (unidades astronómicas o la distancia entre la Tierra y el Sol), una inclinación de cero grados y un argumento o ángulo del perihelio (punto de la órbita más próximo al Sol) cercano a los 180º.

Pero lo observado en una docena de esos cuerpos es diferente, pues los valores del semi-eje mayor son muy dispersos (entre 150 UA y 525 UA), la inclinación media de la órbita ronda los 20 UA y su argumento del perihelio es de unos -31, según apuntan los científicos.

Esos parámetros orbitales distintos a los esperados hacen pensar a los investigadores que existen planetas desconocidos más allá de Neptuno y Plutón, lo cual supone una revolución en los modelos sobre la formación del Sistema Solar. Hasta ahora se aseguraba que no podrían existir planetas en órbitas circulares más allá de este planeta gigante.

Dejar respuesta