“El eco de Antígona” gana el 10º Rally de Teatro Independiente

Esta gran adaptación del clásico griego, escrito por Sófocles en el siglo XII aC, hecha por Armando Reyes Arratia, fue la gran ganadora del 10º Rally de Teatro Independiente llevada a cabo en el Centro Cultural El Foco. El montaje fue dirigido por Gabriel Vizcaíno, interpretado por Mariela Sgallaris y Jorge Escandón y musicalizado por Ernesto Valenzuela.

Catorce compañías fueron las invitadas a este certamen cuyo premio central, para los tres ganadores, es una temporada teatral en este recinto. “El eco de Antígona” estuvo nominada a cuatro categorías Mejor Actor, resultando ganador Jorge Escandón; Mejor Dirección; Mejor Escenografía y Mejor Puesta en Escena, el premio máximo de la noche que le fue otorgado a esta pieza. Cabe mencionar que los jueces decidieron dar un premio especial a “El eco de Antígona” por ser la mejor música original, compuesta por Ernesto Valenzuela.

“El eco de Antígona” cuenta la historia de la princesa griega quien da su vida por otorgar un entierro digno a su hermano a quien el rey le prohibió un funeral por considerarlo un traidor tras la guerra que azotó sus tierras. En estos tiempos, una historia como Antígona aún tiene mucho qué decir pues el territorio violento en el que vivimos no dista mucho de lo que ocurría en aquellos siglos en Grecia donde la dignidad, la familia, el duelo y la memoria estaban dentro de la discusión social.

Este concurso se realiza anualmente para premiar y promover a lo mejor del teatro independiente mexicano por lo que no hay que dejar de seguirle la pista. A partir de esta edición del Rally se ha instituido el Premio Mario Ficachi, dotado de 10 mil pesos, a compañías que sobresalgan. Los ganadores de este año fueron los integrantes de la compañía Teatro Desde la Nada por su adaptación de la novela ‘Pedro Páramo’.

¡Apoyemos el teatro mexicano!