Editan libro científico para niños invidentes

La publicación apoyada por Cinvestav es la primera a nivel nacional que aborda una alternativa de inclusión en las prácticas científicas a nivel primaria y secundaria.

En el marco del programa de difusión científica para niños, Cinvesniñ@s 2014, fue presentado el libro “Ciencia en el Aula Inclusiva. Propuesta didáctica: Los hongos, ejemplo de seres vivos”, un abordaje de las acciones que profesores de escuelas primarias pueden emprender para la enseñanza de la ciencia a niños y jóvenes con discapacidad visual.

De acuerdo con su autora, Cristina Gehibié Reynaga Peña, la publicación no está orientada solo a maestros de educación especial, sino principalmente a aquellos profesores de escuelas ordinarias que tengan entre sus alumnos a un niño con debilidad visual o ceguera.

“Lo que pretendemos es que el docente pueda de manera sencilla realizar un experimento de biología, en este caso sobre hongos, en el que se sientan cómodos los niños bajo esa condición y sus compañeros, sin que se acentúe ninguna diferencia”, comentó la también investigadora adscrita al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Monterrey.

Esta publicación es la primera a nivel nacional que aborda una alternativa de inclusión de niños con discapacidad visual en las prácticas científicas a nivel primaria y secundaria. De hecho, lo que se pretende con este libro es presentar actividades para facilitar la construcción del conocimiento científico sobre el tema de los hongos, pero también incluye consejos que ayudan al maestro a generar un ambiente inclusivo en el salón de clases.

 

Dejar respuesta