Efectiva, vacuna contra ébola

Professor Adrian Hill, Director leader of the trials for the experimental Ebola vaccine holds a vial of the vaccine in Oxford, England Wednesday Sept. 17, 2014. A former nurse will be the first of 60 healthy volunteers in the U.K. who will receive the vaccine. The vaccine was developed by the U.S. National Institutes of Health and GlaxoSmithKline and targets the Zaire strain of Ebola, the cause of the ongoing outbreak in West Africa. A trial of the same vaccine has already begun in the U.S. (AP Photo/Steve Parsons/Pool)

Los resultados de una vacuna experimental contra el virus del ébola muestran “un alto grado de efectividad” tras haber sido probada en más de 4,000 personas en contacto con la enfermedad en Guinea, uno de los países más afectados por la epidemia.

La nueva vacuna, denominada VSV-ZEBOV, es “eficaz al cien por cien” diez días después de haber sido administrada a una persona sin la infección, según los resultados publicados hoy por la revista británica The Lancet y difundidos por el Gobierno de Guinea.

Las pruebas han revelado su eficacia en humanos en menos de 12 meses, “un tiempo récord”, según el equipo científico que lo ha desarrollado, integrado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos Sin Fronteras (MSF) y de Noruega, Canadá, Guinea, EEUU y Reino Unido.

La nueva vacuna combina el virus de la estomatitis vesicular (VSV) con un gen que codifica una proteína clave de la cepa Zaire del ébola, la forma más agresiva y letal conocida del virus, que ha terminado con la vida de 11.294 personas en varios países de África Occidental en el brote surgido en la región en marzo de 2014, según los últimos datos de la OMS.

La combinación de estos componentes da como resultado una vacuna que, basada en una muestra debilitada del ébola, estimula una respuesta inmune contra el virus y fomenta la producción de anticuerpos para luchar contra la enfermedad.

“La vacuna VSV-ZEBOV trabaja del mismo modo que otras vacunas basadas en virus atenuados contra otras infecciones virales”, explicó el doctor Mark Feinberg, del laboratorio Sanofi Pasteur MSD.

Esta compañía farmacéutica quiere producir suficientes dosis como para controlar posibles futuros brotes de ébola.