EL CANAL DE LA PERLA: Del desecho al turismo

Después de haber albergado y transitado aguas negras, ocurrió un cambio de 180 grados… se convirtió en uno de los lugares turísticos más importantes de la ciudad de Torreón, Coahuila.

Fue hace 11 años cuando un camión accidentalmente cayó en una brecha en el Centro Histórico de la ciudad, y cuál fue la sorpresa que al rescatar la unidad fue encontrado este trozo de historia, dando lugar al paseo turístico subterráneo “La Perla”.

Según historia local fue a principios del siglo XX y finales del XIX cuando los ricos de aquellas épocas construyeron el antiguo canal, con el objetivo de regar sus tierras. Este acueducto subterráneo cuenta con muros de mampostería de noventa centímetros de espesor y un tramado de ladrillo en tres capas tipo bóveda franciscana.

Posteriormente el Canal de La Perla sirvió como espacio de drenaje pluvial y paso para algunas aguas negras que junto a otros desechos naturales, se fueron acumulando… Con el paso de los años taparon y dejaron en el olvido y descuido estos túneles que algunas leyendas regionales ven el canal como escenario de escondites y duelos en épocas de la Revolución Mexicana.

No dejes pasar la oportunidad de visitar este lugar en Torreón donde la recomendación es: Acércate a sus fríos muros de más de 90 metros de ancho para escuchar “lo que las paredes dicen”

Actualmente, el corredor cuenta con restaurantes, librerías, exposiciones, galerías y tiendas artesanales, siendo una opción viable para la visita de los turistas.

Los horarios en los que puedes visitar el lugar son:

Martes a Domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Lo mejor de todo es que la entrada es gratuita…

 

Por: Iván Herrera

Dejar respuesta