El cineasta Jorge Fons recibirá la medalla Ingmar Bergman

El cineasta mexicano Jorge Fons recibirá el próximo 30 de agosto la Medalla Cátedra Ingmar Bergman que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La ceremonia se llevará a cabo a las 17:00 horas en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM, en la que también se proyectará el filme “Rojo amanecer” en versión restaurada, como parte de un proyecto de protección al patrimonio fílmico gestionado por la Filmoteca de la máxima casa de estudios.

El galardón fue instituido en 2016 por la Coordinación de Difusión Cultural, a través del Consejo de Difusión Cultural y el Consejo Académico de la Cátedra Ingmar Bergman, como un reconocimiento a la destacada aportación de creadores mexicanos a la cultura teatral y cinematográfica.

La Medalla Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro ha sido entregada a otros creadores mexicanos como Alejandro Luna (2016) y Julieta Egurrola (2017), cuyo quehacer artístico linda las fronteras del teatro y el cine.

Jorge Fons, quien se formó en las artes escénicas con los maestros Seki Sano y Enrique Ruelas, creó el grupo Teatro de Tlalnepantla; asistió a José Luis Ibáñez; dirigió diversas obras de teatro y ópera, además de haber sido un colaborador cercano de Ludwik Margules.

Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y tres veces ganador del Premio Ariel, marcó desde sus albores una nueva brecha en el cine mexicano, como se refleja en su cortometraje “Caridad”, de 1973.

Su cine, siempre en constante diálogo con importantes obras literarias, se ha caracterizado por romper con los esquemas de una narrativa lineal, como puede apreciarse en “Los albañiles”, basada en la novela de Vicente Leñero y “El callejón de los milagros” (1995), esta última basada en el libro homónimo de Naguib Mahfuz, de 1947.

En “Rojo amanecer”, Fons ofreció el primer abordaje ficcional de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco; también se le conoce por películas como “Los cachorros” (1972) y “El atentado” (2010).

Entre sus distinciones, de 1998 a 2002 Fons fungió como Presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y en 2011 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, y el Ariel de Oro por su trayectoria.