El DF, ¿listo para aprobar uso de mariguana?

epa02310452 A worker tends to cannabis plants at a growing facility for the Tikun Olam company near the northern Israeli town of Safed on 31 August 2010. In conjunction with Israel's Health Ministry, the company currently distributes cannabis or Marijuana for medicinal purposes to over 1,800 people to help relieve pain caused by various health conditions. EPA/ABIR SULTAN ISRAEL OUT

La Ciudad de México ya está lista para actuar sí es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprueba la permisividad del uso de la mariguana, advirtió Miguel Ángel Mancera pero aclaró que sería en temas de salud, en el caso del aspecto lúdico y de entretenimiento reconoció que habría que instrumentarlo y revisar como autoridad el aspecto de la violación de los derechos individuales de quienes la utilicen con este fin.

 En entrevista el mandatario local señaló que si este miércoles la Corte determina otorgar el amparo a quienes piden la autorización para el uso del narcótico, será indispensable revisar los actuales articulados en el sistema de salud que en este momento la prohíben, por su parte insistió que en el Distrito Federal no tendrían ningún obstáculo para que se pudiera trabajar.

 “La Ciudad de México estaría lista para trabajar y ya tiene un esquema donde pudiera operar desde la capital… en la parte médica”.

 Mancera Espinosa insistió en puntualizar el aspecto médico pero al ser cuestionado que lo que se plantea en la Corte es la producción para el consumo personal con fines lúdicos se mostró más reservado sin embargo reconoció que se tendría que abordar también.

 “Eso habría que instrumentarlo y si la corte se pronuncia sobre la afectación de los derechos humanos es obligación de nosotros que lo trabajemos y que lo podamos discutir… pero hay un gran avance en la parte medica y con la parte curativa es obligatorio, si se declara inconstitucional, que se haga una revisión de la ley”.

 Consideró que la decisión de la Corte sería un parteaguas y un motor para reabrir la discusión del tema a nivel nacional en el poder legislativo federal, por su parte advirtió que la Ciudad de México estaría dispuesta a entrar al debate con las discusiones que se dieron en la legislatura pasada impulsando su regularización.