El dominio mexicano en los clavados

TORONTO, CANADA - JULY 13: Paola Espinosa and Alejandra Orozco of Mexico during the Diving Women's 10m Springboard Final,in the Pan American games Toronto 2015, held at the CIBC Aquatic Centre, on July 13, 2015 in Toronto, Canada. (Photo by Luis Licona/Straffonimages/Mandatory Credit/Editorial Use/Not for Sale/Not Archive)

México ganó cinco de los ocho metales de oro en disputados en los clavados de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 para ser el gran dominador de la disciplina que ayer concluyó en el Centro Acuático y Complejo Deportivo Panamericano de Toronto, donde la subcampeona olímpica Paola Espinosa y el mundialista Rommel Pacheco fueron los máximos exponentes al obtener cada uno dos preseas de primer lugar.

Esta es la primera vez fuera de nuestro país que los clavadistas tricolores obtienen cinco victorias, el máximo había sido de tres.

Paola se erigió además como la mexicana máxima ganadora de metales áureos en varias justas panamericanas con un total de 8 oros, 3 platas y 2 bronces.

Luego de tres jornadas de intensas emociones los clavados llegaron a su fin en Toronto, donde la doble medallista olímpica Paola Espinosa cerró su participación con un triunfo en los sincronizados de trampolín 3m junto a Dolores Hernández, después de que horas antes apenas había alcanzado presea de bronce en los sincronizados de plataforma con Alejandra Orozco. Prueba en la que ambas fueron subcampeonas olímpicas en Londres 2012.

En la lucha por el metal dorado en los sincronizados de trampolín Espinosa y Hernández sumaron 301.20 puntos, después de un cerrado duelo que sostuvieron con las canadienses Jennifer Abel y Pamela Ware (298.23), merecedoras a la plata y con las estadunidenses Deidre Freeman y Taylor Maren (293.10) que se colgaron bronce.

Desde su primera ejecución las tricolores se colocaron en el top-3, con un clavado al frente en posición B que les valió 47.40 puntos, y desde entonces la lucha fue cerradísima con las locales. Fue hasta la última ejecución donde  las mexicanas amarraron la victoria, tras el fallo de Ware/Palma.

Previamente Paola y Ale Orozco habían quedado a deber en los sincronizados de plataforma, al ser relegadas a la tercera posición, al fallar  sus últimos dos clavados de los cinco en total. “No pudimos remontar, pero sabemos cuál fue nuestro error y sabemos que podemos solucionarlo, previo al campeonato del mundo”, expuso Paola.

El oro fue para las canadienses Meaghan Benfeito y Roseline Filion (316.89) y la plata para las brasileñas Ingrid de Oliveira y Giovanna Pedroso (291.36), el bronce para las mexicanas (287.91).