El Gobierno de la CDMX quitará como requisito actualización de actas de nacimiento

El Gobierno de la Ciudad eliminó el requisito de renovar el acta de nacimiento cada tres meses para poder realizar distintos trámites administrativos.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) José Merino señaló que en la capital del país hay 111 trámites que requerían esta actualización periódica.

“No existe realmente ninguna justificación legal para exigir a los ciudadanos renovar su acta de nacimiento cada tres meses”, dijo Merino en conferencia de prensa, en la que participó también la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por lo que en los próximos días, la Consejería Jurídica publicará en la Gaceta Oficial la eliminación de este requisito, además de que se podrá reportar al servidor público que exija este trámite.

Todavía en 2017 se registraron 180 mil renovaciones de este documento lo que representó una recaudación total de 11. 6 millones de pesos para el gobierno capitalino.

Merino mencionó que dicho trámite solo tenía la finalidad de recaudar fondos más que otra cosa en específico; además explicó que dichas cifras arrojaron que aproximadamente 700 personas tramitan un acta de nacimiento por día.

“Si lo pensamos en días hábiles, todos los días en la Ciudad de México 700 personas tenían que renovar su acta de nacimiento para hacer un trámite adicional, y creemos que la medida era básicamente recaudatoria más que otra razón”, explicó el titular de la agencia de innovación pública.

De la misma manera, se está considerando simplificar otros 35 trámites, a través de una medida regulatoria y de mudanza a un portal digital.

Igualmente Merino mencionó que se hará una reforma a la Ley de Cumplimiento Responsable para simplificar trámites para negocios.

“En el mes de marzo abriremos un portal transaccional en línea que tendrá la función de informar sobre los trámites y que se podrán hacer dichos trámites sin necesidad de acudir a la dependencia, sin hacer filas”, comentó Merino.

Mientras que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que “en el caso de algún funcionario que pidiera el acta con tres meses de antigüedad habría una sanción administrativa, vamos a iniciar un Programa de difusión de esto para que la ciudadanía sepa que no se lo deben exigir en las oficinas de registro civil; en fin, de tal manera que la ciudadanía lo sepa, en tesorería”.

Actualmente, en el Registro de Trámites y Servicios de la ciudad (RETyS) existen 111 trámites que requieren una copia certificada del acta de nacimiento. De estos, 74 corresponden a diligencias en las alcaldías y 37 se realizan en otras dependencias del gobierno local.