El MUAC recibe a Yvonne Venegas

Un acercamiento al retrato de bodas como documento histórico y planteamiento estético es el que propone la muestra Días únicos: el estudio y su archivo, inaugurada este sábado en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El proyecto es resultado de un trabajo de investigación de la fotógrafa Yvonne Venegas (Long Beach, 1970), quien visibiliza las rutinas que definieron la iconografía de la incipiente clase media que habitó Tijuana, Baja California, durante las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado.

Para ello, la artista se adentró al archivo del estudio fotográfico comercial Venegas Fotografía Fina, establecido por sus padres, José Luis Venegas y Julia Edith Percevault, en aquella ciudad fronteriza desde 1972.

La exposición, que se mantendrá abierta en el vestíbulo de Arkheia del MUAC hasta el 1 de diciembre, reflexiona sobre las metodologías del retrato de bodas de estudio, al tiempo que interroga la relación entre la fotografía íntima y la práctica de investigación artística contemporánea.

“La selección que hizo Yvonne Venegas sobre el amplio universo de negativos acumulados por el estudio durante décadas de trabajo, parte de un interés artístico que privilegia las imágenes descartadas, aquéllas que no cumplieron las expectativas del retrato idealizado o que fueron afectadas por un accidente. A través del error, la artista ofrece un imaginario social más allá de los usos originales de la imagen”, según los curadores de la muestra, Cuauhtémoc Medina y Jaime González.

La inauguración de Días únicos: el estudio y su archivo tuvo lugar con una charla pública en la que la artista precisó que el archivo del estudio fotográfico lleva por nombre sólo las iniciales de su papá y que en un acto de justicia lo renombrarán para incluir también las de a su mamá, no sólo porque parte importante de las imágenes fueron tomadas por ella, sino porque también se debe a ella su conservación.

En el acto participaron, asimismo, el fotógrafo José Luis Venegas, padre de la artista, así como el investigador Alfonso Morales.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353