El polémico triunfo mexicano en la Copa Oro

SOCCER/FUTBOL COPA ORO 2011 FINAL MEXICO VS ESTADOS UNIDOS RATIFICAN SUPREMACIA Action photo of players of Mexico celebrating, during Copa Oro 2011 game held at Pasadena, California./Foto de accion de jugadores de Mexico celebrando, durante juego de Copa Oro 2011 celebrado en Pasadena, California. 25 June 2011. MEXSPORT/ETZEL ESPINOSA

México se olvidó de las polémicas y ayudas arbitrales y con categoría goleó 3-1 a Jamaica para proclamarse campeón de la Copa Oro por séptima ocasión, en el desenlace de la decimotercera edición jugada en Filadelfia.

El Tri conquistó las ediciones de 1993, 1996, 1998, 2003, 2009, 2011 y 2015. Jamaica llegó en esta edición a su primera final de este torneo de la Concacaf, cuya historia se remonta a 1991.

Con goles del capitán del Tri, Jesús Corona y Oribe Peralta, la Selección Mexicana le pegó 3-1 a Jamaica, por el que descontó Darren Mattocks, y se alzó como el nuevo monarca de la Concacaf.

Los jamaicanos apenas tuvieron en la noche de ayer 15 minutos de juego ofensivo en el que generaron dos jugadas claras de gol pero el Tri luego puso las condiciones en el Lincoln Financial Field, de Filadelfia, en el que sus seguidores hicieron una fiesta teñida de verde.

México advirtió que cuidaría el balón parado, los saques de banda largo, los contragolpes, y después del tormentoso inicio recuperó el esférico y puso a correr a los jamaiquinos. El Piojo decidió jugar con Jesús Dueñas y Jesús Corona en lugar de Héctor Herrera y el suspendido Carlos Vela y le funcionó la apuesta.

Ya México había avisado con el cabezazo de Jesús Manuel Corona en el que el portero hizo una gran desviada y después vino el tiro de Guardado que abrió la brecha.

La calma para el Tri llegó hasta el minuto 31, cuando Paul Aguilar se coló por la banda, levantó la vista y a segundo palo observó la llegada del capitán mexicano, Andrés Guardado, quien sin dudar, prendió el balón con una vistosa volea que terminó en el fondo de las redes.

Pese a la anotación, Jamaica  mantuvo el orden en el fondo y se fue al descanso son sólo un gol en contra. No obstante, al arranque del complemento, un error en la salida, aprovechado por Tecatito Corona, le dio a México el segundo tanto de la noche.

Este tanto desconcertó a la zona baja del conjunto del Caribe y un grave error de la defensa central dejó el balón muerto, lista para que Oribe Peralta pusiera un 3-0 que parecía lapidario.

Pero Jamaica no bajó los brazos y Darren Mattocks hizo una gran jugada individual para romperle la cintura al Maza Rodríguez y por el 3-1 definitivo.

Más allá de que el campeonato de México siempre tendrá el asterisco de la forma en que llegó a la final, el Tri es el mandón de la Concacaf con siete títulos y el próximo rival de Estados Unidos en el duelo por el desempate para la Copa Confederaciones Rusia 2017, el 9 de octubre.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353