El único filme mexicano en Cannes

La película “Las elegidas”, del mexicano David Pablos fue anunciada este jueves como una de las cintas en la competencia “Un Certain Regard” del Festival de Cine de Cannes.

 Apenas un día antes, la producción estaba haciendo unas últimas tomas y comenzaron de inmediato la postproducción, que terminará en la ciudad de México.

 “Estamos corriendo”, dijo Pablos este jueves desde Tijuana, donde se filmó la película. El Festival de Cannes se celebrará del 13 al 24 de mayo.

 Todo comenzó cuando Canana, la compañía productora de Pablo Cruz, Gael García Bernal y Diego Luna, le ofreció a Pablos un guión que había comenzado Jorge Volpi. Pablos lo aceptó y comenzó a desarrollar una nueva versión con el escritor mexicano. Por compromisos de Volpi, terminó escribiendo el guion por su cuenta.

 “Digamos que el proyecto está inspirado en un guion de Volpi pero al final es un guion original mío”, dijo el cineasta de 32 años. “Sin embargo, ponemos que está inspirado en una idea de Volpi”.

 El escritor se ha mantenido al tanto del proyecto. Los llegó a visitar al plató en Tijuana y en cuanto supo que la película había sido seleccionada escribió para felicitarlos. En septiembre, Volpi planea publicar la novela de la historia de Las elegidas, bajo el mismo título, con el sello Alfaguara, informó la editorial en un comunicado el jueves.

 Las elegidas sigue a Ulises y Sofía, dos adolescentes enamorados que caen en las manos de Marcos, el padre de Ulises, quien obliga a su hijo a prostituir a jóvenes, haciendo que Sofía sea su primera víctima. Así Ulises termina por entrar al mundo que negó, el negocio del tráfico de mujeres que existe en su familia.

 “Yo desde el principio tenía claro que no quería hacer una película sórdida; ante todo, esta es una historia de amor. Me centré en los personajes y en desarrollar las relaciones que existen entre ellos”, dijo Pablos, cuya ópera prima, La vida después, compitió en 2013 en la sección Horizontes del Festival de Cine de Venecia.

 Aunque recientemente Tenancingo, en el estado mexicano de Tlaxcala, ha cobrado notoriedad a nivel mundial por su problema endémico de trata de personas, la cinta de Pablos no presenta aspectos de esa ciudad.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353