Elisa Carrillo vuelve con galas a México

Bajo la premisa de que la violencia actual que vive el país es un veneno cuyo antídoto es la cultura y las artes, Elisa Carrillo regresa a México para presentar una gala, acompañada por 12 bailarines de diversas compañías de reconocimiento mundial a través de Gala Elisa y Amigos 2015.

Será en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, de Texcoco, el sábado 18 de julio y el domingo 19 en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), que la bailarina presentará estilos clásicos y novedosos de la danza.

Esto con la finalidad de que el público “sienta el amor y la pasión que nosotros sentimos por la danza, así como las ganas de seguir difundiendo en la cultura en el país”, comentó la primera bailarina en conferencia de prensa la tarde de ayer.

Y agregó: “Si hay público interesado en esto, entonces la cultura continúa y la danza podrá seguir viviendo”, sin dejar de mencionar que son necesarios los apoyos para la danza, por parte de patrocinadores, ya sean privados o instancias culturales.

“Es importante el apoyo porque no hay dinero suficiente, pero afortunadamente, aun con la situación, nosotros continuamos con funciones y eventos, pues es importante seguir luchando y no perder el camino”, dijo Carrillo.

Reflexionó cómo México no es el único país en el que hay crisis financiera al poner como ejemplo a Rusia, “que tiene mucha actividad cultural y que ha cancelado proyectos (…) lo importante es no perder el camino y seguir con los esfuerzos que sean necesarios”, concluyó Elisa Carrillo.

Sobre su programación en la Gala Elisa y Amigos, que se realiza por cuarto año consecutivo, la bailarina se dijo feliz de regresar a Texcoco, lugar de donde es originaria, para compartir con su gente el trabajo que hace, pero también de regresar al Cenart, donde se formó.

“Es maravillosos hacer galas con bailarines de las mejores compañías del mundo y mostrarlo a mi gente, por lo que buscó hacer una selección de coreografías que no se hayan visto en México, hechas por creadores que tienen diferentes estilos”, detalló Carrillo.

En este sentido destacó piezas hechas por August Bournonville, coreógrafo del Ballet Real de Dinamarca, caracterizado por montar obras de la era romántica con un estilo propio, pero sin dejar de lado la normativa para un ballet de clásico.

También dijo que ella bailará tres coreografías, entre las que mencionó La Péri, un ballet romántico del repertorio clásico que no es montado de forma regular, en comparación con El quijote o La Bella durmiente. La razón de elegir esta pieza coreográfica es para mostrar una obra que normalmente no se ve.

Elisa Carrillo estará acompañada por bailarines del Ballet Bolshoi, el Royal Ballet of London, el Het National Ballet de Holanda, el Miami City Ballet, la Staatsballet Berlin, el Zurich Ballet, el Ballet de La Scala de Milán, el Mariinsky Ballet y el Mikhailovsky Ballet.

La Gala Elisa y Amigos 2015 se realizará el sábado 18 en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, a las 18:00 horas, con transmisión en vivo por Televisión Mexiquense; mientras que en el Teatro de las Artes del Cenart se presentará el 19, con transmisión mediante una pantalla gigante en el Auditorio Blas Galindo.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353