En Canadá el consumo de marihuana ya es legal

Desde esta pasada medianoche, Canadá es el segundo país del mundo que vende en todo su territorio mariguana con fines recreativos, después de Uruguay, que lo hizo en julio de 2017. Y el primero del mundo más desarrollado, miembro del G-20.

Así, decenas de tiendas en todo el país que han recibido el visto bueno del Estado empezaron a vender la hierba desde el primer momento del día, pero solo a los mayores de 18 o de 19 años, un criterio que varía dependiendo de cada provincia.

En algunas regiones se teme que la demanda inicial sea superior a la oferta, a pesar de que las empresas que han recibido licencia del gobierno para producir ­cannabis han estado trabajando a toda velocidad en las últimas semanas para producir la máxima cantidad posible de mariguana.

La producción y venta está a cargo exclusivamente de empresas privadas, a diferencia de Uruguay, donde el propio Estado la produce, y la legislación establece un límite en la posesión legal, fijado en 30 gramos por persona (un poco más de una onza).

En cuanto al precio, el gobierno canadiense ha sugerido un monto de 10 dólares canadienses (unos 7.7 dólares estadunidenses y unos 145 pesos mexicanos) por gramo, una cifra que consideran que debe hacer que la mariguana producida por cauces legales sea competitiva con la del mercado negro.

Este precio incluye dos impuestos: uno de 1 dólar canadiense por gramo o del 10 por ciento del precio de venta final, dependiendo de cuál sea el más elevado; y el IVA impuesto a los productos de consumo a nivel general, que varía entre el 13 y el 15 por ciento.

Pero el precio del cannabis variará con el tiempo, dependiendo del coste que tenga la mariguana en el mercado negro. Una encuesta publicada ayer señala que cuatro de cada 10 canadienses opinan que el precio determinará si compran mariguana a través de los canales legales o en los tradicionales ilegales.

En cualquier caso, las autoridades prevén que, pese a que el precio final de un gramo de mariguana será casi un 25 por ciento superior al del mercado negro, los canadienses preferirán adquirir cannabis en las tiendas oficiales porque ofrece garantías como el nivel de THC, el componente psicoactivo de la droga.

 


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353