En Colombia, limpiarán con microorganismos

Una bacteria capaz de matar mosquitos transmisores del dengue y el chicunguña, y que ahora también «come» petróleo y limpia aguas y suelos contaminados, puede ser la respuesta a dos males que han aquejado a Colombia este año, según investigadores.

El microorganismo, llamado Lysinibacillus sphaericus y que visto al microscopio parece un caramelo esférico con palito, es el consentido del Centro de Investigaciones Microbiológicas (Cimit) de la privada Universidad de Los Andes de Bogotá que, en asociación con empresas petroleras, lo cultiva y esparce para eliminar la polución de crudo.

«Empezamos en la década de 1990 a estudiar la bacteria y llevamos tres años aplicándola en campo con industrias petroleras, con muy buenos resultados», dijo a la AFP Jenny Dussan, directora del Cimit.

Esta bacteria puede acumular hidrocarburos y metales pesados gracias a que tiene en su cubierta una proteína que parece una cubeta de huevos. «Es como si tuviera puesto un abrigo con huecos», explicó. Con enzimas especiales, este microorganismo logra reducir la molécula de petróleo, que es muy compleja. Así, es posible que aguas y suelos contaminados con lodos aceitosos por la explotación petrolera vuelvan a tener vida vegetal y animal.

«La efectividad es del 95%, en un término de dos a tres meses. Un área impactada por un derrame queda completamente biorremediada», afirmó la investigadora.Los ensayos con este microorganismo han dado resultados sorprendentes en terrenos que han sido afectados este año por los atentados a la industria petrolera», agregó Dussan, que reportó el uso de la bacteria en los departamentos del Meta y Casanare, en los Llanos orientales colombianos.

 

 


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353