En el Cenart celebran arte lumínico

Se unen ciencia y arte en la exposición “Años luz”, en una reflexión sobre los colores generados por la luz y los elementos que forman la materia del Universo a través de cinco instalaciones, que se inauguran hoy en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Como parte del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, la artista catalana Eugenia Balcells trae a México cinco instalaciones que tienen como eje la interacción de la luz con los elementos, para generar los colores que se perciben en la naturaleza.

En la Galería Central del Cenart, los visitantes podrán ver hasta el 7 de agosto las instalaciones Frecuencias, Homenaje a los elementos y Los Sonidos del Aluminio; la primera, ganadora del Premio Nacional de Artes Visuales de Cataluña, tiene como objetivo que el espectador diga “sentí la luz en mi piel”.

Así lo explicó la artista en un recorrido con la prensa: “esta pieza pone a bailar en una pantalla a los elementos para que sus colores produzcan diferentes tonalidades, las cuales pueden percibirse en los cuerpos de los visitantes (…) con ellos se genera una experiencia sensorial”.

Mientras que Homenaje a los elementos es una tabla periódica en la que cada elemento tiene tonalidades diferentes conforme a las mezclas de colores que la artista hizo en la computadora. “Introduje los colores en la computadora para hacer que se interrelacionan y el resultado fue un tejido de luz que provocó distintas frecuencias en los colores”, expresó en unas palabras previas al recorrido.

En esa sala también se escuchan Los sonidos del Aluminio, una instalación hecha a base de barras de este metal, que podrán generar ondas de sonido cuando los visitantes las golpeen con unas varas de madera.

La exposición se extiende a las salas Arte Binario y Arte Alternativo del Cenart. En la primera se exhibe el documental Vislumbrar el Universo, un diálogo entre Balcells y el director de Telescopios Newton, en el que se plantean las diferentes concepciones del Universo.

En la segunda se encuentra la instalación multimedia Universo, en la cual la artista hace un intento por mostrar al cosmos desde el exterior y ver la trayectoria de la luz entre los días y las noches.

Dejar respuesta