En Hidalgo, encuentro permanente de muralistas

En el marco del Festival Internacional de la Imagen, FINI2015, donde este lunes se inaugurará el II Encuentro Internacional de Muralistas, el director del festival, Armando Zunzunegi Escamilla, anticipó que existe un acuerdo entre los 70 artistas que intervendrán los muros de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para convertir dicha institución y entidad en sede permanente del encuentro de muralistas.

“Siendo cuna del muralismo es importante que vuelva a tomar la punta, el liderazgo de este movimiento internacional. México por historia es tomado como referencia a nivel mundial pero es necesario darle un impulso, un apoyo más para que México sea líder otra vez de las cuestiones murales, por la creatividad y la idiosincrasia de sus artistas que hace que los demás países inmediatamente lo aceptaran y ahora se está trabajando para realizar esa declaración el próximo 15 de mayo”, anticipó el funcionario.

En 2014 y con el apoyo del Instituto de Artes de la UAEH, se creó un cuerpo de trabajo, dirigido por el maestro Jesús Rodríguez Arévalo, con el objetivo de integrar el muralismo como una de las artes integradas en el Festival Internacional de la Imagen. La convocatoria tuvo tal éxito que respondieron 38 artistas procedentes de 9 países y en este contexto es que se celebró el primer Encuentro Internacional de Muralistas.

El segundo encuentro se inaugurará mañana lunes 11 de mayo en la Escuela Superior de Actopan, Hidalgo, con el tema justicia social y con la participación de 70 artistas de 17 países, entre ellos Raúl Orozco, coordinador general del Movimiento Muralista Ítalo Grassi y el artista mexicano Alberto Híjar, quienes participarán en la creación de 17 murales que aportarán distintas ópticas sobre la justicia social.

Dejar respuesta