Encuentran en Guerrero fósil de ballena de hace más de 2 millones de años

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguró el Museo de la Ballena “El Faro”, el cual aloja el esqueleto de un cetáceo fosilizado, una ballena barbada de 16 metros de largo, el primer ejemplar hallado en el estado de Guerrero.

El descubrimiento se trató del omóplato de un mamífero prehistórico y se inició el desarrollo de un trascendental proyecto de rescate paleontológico por parte del Centro INAH Guerrero en la comunidad de Costa Chica, que inauguró el Museo “El Faro” el pasado 23 de noviembre.

Blanca Jiménez Padilla, antropóloga y directora del Centro INAH, informó que el nuevo espacio museístico será el hogar de este ejemplar, el cual pertenece a la familia “Mysticetidae”, especie que vivió hace casi dos millones de años en la era del Pleistoceno.

Se lograron recuperar los cuerpos vertebrales, costillas, omóplatos, fragmentos del cráneo y la mandíbula del mamífero marino, sin embargo, a causa del agua la cola y la aleta del animal se perdieron.

El esqueleto estuvo encapsulado bajo tierra entre capas de arena, restos de hojas y plantas que envolvieron al cetáceo. La zona del hallazgo se llama Formación Punta Maldonado, que corresponde al Plioceno, que se desarrolló hace 5.3 y 2.5 millones de años antes de nuestra era.

Los habitantes solicitaron a las autoridades que los restos permanecieran en su comunidad, por lo que “El Faro” es un museo provisional a la espera de la futura construcción de un inmueble mayor que albergue otras temáticas culturales complementarias al fósil.

Habrá un organismo integrado por especialistas del INAH, autoridades municipales y ciudadanos interesados, quienes delinearán el funcionamiento y la autogestión del Museo de la Ballena “El Faro”.

 

 


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353