Entrevista: Para entender la reforma energética…

Para comprender la dimensión y bondades de la reforma energética NMX consultó al académico Salvador Alejandro Barragán Heredia, quien es doctor en derecho y coordinador del capítulo de Derecho Energético de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho.

¿Por qué se reformó el texto constitucional y no solamente las leyes secundarias en materia energética?

En primer término, hay que recordar que en el 2008 el Órgano Legislativo aprobó una reforma energética a diversas leyes secundarias que, ciertamente contribuyeron de manera significativa para la  modernización de Petróleos Mexicanos y del sector energético. La reforma de aquel entonces se dirigió para incrementar los niveles de producción petrolera, transparencia y rendición de cuentas, gobierno corporativo, entre otros aspectos relevantes. Sin embargo, a pesar del esfuerzo no se logró generar el crecimiento económico requerido, ya que se eludió la necesidad de reformar la Constitución, en otras palabras la reforma resultó insuficiente. Por ello, el titular del Ejecutivo Federal propuso desde tiempos electorales: transformar al sector energético como palanca de desarrollo nacional, lo cual implicó necesariamente la necesidad de reformar el texto constitucional, me refiero a los artículos 25, 27 y 28.

¿Cuál es la razón fundamental para modificar el modelo energético mexicano?

La propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, atiende a la problemática más urgente, ya que es evidente que el modelo energético empleado en las últimas décadas ha sido incapaz de generar el crecimiento económico que demandan los mexicanos. Hay que reconocer que hoy en día hay más de 60 millones de mexicanos que se encuentran padeciendo de pobreza; además, se cuentan más de cinco millones de mexicanos que están siendo vulnerados en su seguridad alimentaria, en otras palabras, no tienen qué comer. Con todo ello, México se ha convertido en uno de los países más desiguales del mundo lo cual significa que cada día son más los que tienen menos y son menos que tienen más, circunstancia que posiciona a México como una de las naciones de mayor desigualdad social en el planeta. Atendiendo a ello, la Iniciativa de reforma constitucional del Presidente Enrique Peña Nieto, está orientada a mejorar la calidad de vida de los mexicanos y generar el crecimiento económico que requiere el país para sacar de las filas de la pobreza a millones de mexicanos.

¿Qué elemento de la reforma energética es el de mayor impacto?

Se observan diversos elementos de impacto positivo, aunque en mi opinión, considero como el principal aspecto, que con la reforma constitucional se instaura un  modelo energético capaz de maximizar el crecimiento económico que demandan los mexicanos al tiempo que garantiza a los ciudadanos la seguridad energética  que requerimos de cara al futuro.

Ciertamente modificar el modelo energético desde el texto constitucional es determinante para lograr crecimiento económico y seguridad energética. En suma, permitirá que el Estado pueda administrar de la mejor manera sus recursos naturales, sobre todo, ya que en la última década México se ha distinguido por administrar ineficientemente sus recursos naturales, ya que es nuestro país, uno de los de mayor riqueza natural posee en el planeta, con privilegios climatológicos y grandes extensiones de territorio, y particularmente cuenta con enormes yacimientos de petróleo y gas, con todo ello, sería lógico inferir que México debiera de ser sumamente próspero y de alta calidad de vida. Sin embargo, la realidad es distinta, es inaceptable y hasta ofensivo que México sea una nación de enorme pobreza, teniendo tanta riqueza natural. Por ello, considero muy positivo transformar el modelo energético para potencializar al máximo posible los ingresos derivados de la actividad petrolera.

¿Qué otros aspectos atiende la reforma energética?

Considero, tres aspectos que considero de mayor importancia que están contenidos en la reforma: En primer lugar, el incremento de la producción de manera responsable, lo cual considero positivo, razonable y viable, sobre todo atendiendo que en el periodo de 2004 al 2013, la producción petrolera disminuyó significativamente, debido principalmente al declive del yacimiento de Cantarell, situación que ha puesto de manifiesto un riesgo de importantes magnitudes, tanto en la seguridad energética, como en los ingresos que recibe el Estado por la actividad petrolera; en segundo lugar; la creación de empleos, ya que se generaran en todo el territorio nacional nuevas oportunidades laborales, y México podrá captar una mayor inversión extranjera directa, lo cual significa que se dinamizará la economía nacional, y; el incremento de la competitividad y sustentabilidad, ya que se garantizará que operen eficientemente PEMEX y CFE como empresas productivas del Estado, con el objeto de generar el valor económico con responsabilidad ambiental y social.

¿De qué manera se garantiza el incremento de la producción petrolera?

La reforma constitucional permite que se suscriban diversos contratos para incrementar la producción petrolera, como los contratos de servicios, de producción compartida o de licencia. El Estado establecerá la modalidad de contratación con el objeto de maximizar los ingresos y lograr mayor beneficio, con lo cual no solamente se incrementará la producción petrolera, sino también los ingresos que derivan de la actividad, circunstancias que serán determinantes para disminuir los niveles de pobreza en el país.

Con el incremento de la producción petrolera ¿se prevé algún mecanismo que direccione los recursos para el abatimiento de la pobreza?

En efecto, la reforma instauró al Fondo Mexicano del Petróleo, que tiene su origen en el modelo energético de Noruega y que en la actualidad representa el fondo más grande que existe en el mundo. El Fondo captará los ingresos de la actividad petrolera para instaurar megaproyectos de infraestructura en el futuro, con lo cual las generaciones que están por venir podrán usar, gozar y disfrutar de la renta petrolera que en la actualidad se produzca.

¿La reforma constitucional puede calificarse como privatizadora?

Es falso ese señalamiento, ya que el Estado mantendrá el dominio y la propiedad de los hidrocarburos, tal y como lo mandata el texto constitucional. Es claro, que el tema del petróleo tiende a utilizarse como bandera política para captar simpatías electoreras. La reforma considero que representa una oportunidad valiosa para el país para generar la prosperidad que deseamos todos y que puede ofrecer una mejor calidad de vida para todos.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353