Español gana premio Kafka 2015

El escritor español Eduardo Mendoza ganó el premio Franz Kafka 2015 en reconocimiento a su trayectoria literaria, anunció ayer la sociedad que concede el galardón en Praga.

El premio literario internacional más importante del país centroeuropeo se otorga desde 2001 a autores contemporáneos que destacan por su extraordinaria calidad, carácter humanista y contribución a la tolerancia cultural, nacional, lingüística y religiosa.

Ésta es la 15 edición del Premio Franz Kafka, que el pasado recibieron autores como el checo Ivan Klíma, el húngaro Péter Nádas, la austríaca Elfriede Jelinek, el británico Harold Pinter o el israelí Amos Oz. Además de recibir la estatua de bronce de Kafka, el premio está dotado con 10,000 dólares (9.142 euros).

Mendoza, nacido en Barcelona en 1943, es “uno de los más reconocidos y traducidos escritores españoles de la actualidad y está muy orgulloso del galardón, por lo que vendrá a Praga personalmente a recogerlo en octubre”, informó Daniela Uherkova, portavoz de la Sociedad y del Centro Franz Kafka.

Tras estudiar Derecho, Mendoza trabajó como traductor de Naciones Unidas en Nueva York durante diez años (1973-1982).

En 1975 publicó La verdad sobre el caso Savolta que, en opinión del jurado del premio, “describe magistralmente la lucha social y política en Cataluña y en toda España en la primera mitad de siglo XX”, y fue publicada en checo en 1983.

El literato español, que en 2010 obtuvo el Premio Planeta con Riña de gatos. Madrid 1936 y en 2013 el Premio del Libro Europeo, también publicó en checo, en 2008, El asombroso viaje de Pomponio Flato, con el que ganó el Premio Pluma de Plata.

Dejar respuesta