Estudiantes chiapanecos expondrán en Bélgica

 

Los estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Chiapas, Paulina García Morales y Arturo Espinosa Jiménez, obtuvieron pase automático al mundial de Expociencias, que se efectuará en Bélgica en 2015.

Los alumnos ganaron el primer lugar en la fase estatal del certamen, con lo que obtuvieron el pase directo a la competencia que organiza el Movimiento Internacional del Recreo Científico y Técnico, y que se realizará en Bruselas, Bélgica, en julio del próximo año. De acuerdo con un comunicado que emitió el gobierno estatal, García Morales y Espinosa Jiménez se hicieron acreedores al boleto con el proyecto “Sistema Automático para Terapia de Contraste”.

Los participantes detallaron que su proyecto obtuvo el único pase automático al evento mundial por haber obtenido el mayor puntaje, por su calidad e innovación y sobre todo, porque ya se aplica en el Centro de Rehabilitación Integral DIF Chiapas.

El sistema busca automatizar el proceso de terapia de contrastes mediante un sistema innovador, eficiente y confiable, con el cual se atienden las necesidades establecidas por los centros de rehabilitación física, con el fin de mejorar la calidad del servicio.

“Cuando se aplica terapia de contraste es difícil tener un control de temperatura estable y tiempos exactos de aplicación, además de que esta técnica se repite en un laborioso periodo realizada por el terapeuta, quien tiene que estar al pendiente en todo momento del paciente”, expuso García Morales.

Con el Sistema Automático para Terapia de Contraste “será mucho más fácil tener el control, porque el esquema, que es manipulado desde una tableta electrónica o un dispositivo móvil, muestra el tiempo transcurrido de la terapia y por seguridad, cuenta con un paro de emergencia”, añadió.

Espinosa Jiménez indicó que el sistema efectúa una recirculación de agua, a fin de obtener los cambios de contraste (frío y calor) para aprovechar los efectos terapéuticos de ese fenómeno y es en los depósitos donde se realiza el registro y el control de la temperatura.

El certamen fue organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas, el Centro de Investigación Multidisciplinaria Chiapas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353