Evualuarán al español

Las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Salamanca (USAL), España, así como el Instituto Cervantes (IC), pusieron en marcha el Sistema Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele), con el que se pretende destacar la relevancia a escala global a nuestra lengua y certificar a miles de personas en el manejo global del idioma.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la UNAM, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de México, los rectores de ambas casas de estudios, José Narro Robles, por la mexicana, y Daniel Hernández Ruizpérez, por la española, y el director del IC, Víctor García de la Concha, formalizaron la puesta en marcha de este proyecto con la firma de un convenio de colaboración.

Al acto acudieron como “testigos de honor” los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz.

Al tomar la palabra, Felipe VI aplaudió la iniciativa y destacó la trayectoria de la UNAM y la USAL, así como la intención del IC de cada día más “iberamericanizarse”. Confió que con el impulso de todos los países hispanohablantes, el Siele pueda extenderse muy pronto por todo el mundo a fin de que “nuestra lengua sea instrumento de comunicación al servicio del mejor entendimiento de los pueblos y, en definitiva, de la justicia, la libertad y la paz”.

El rey de España indicó que se debe trabajar para convertir al español en la segunda lengua de comunicación a nivel internacional.

El primero en tomar la palabra en la ceremonia protocolaria fue el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien ante académicos, ex rectores y autoridades de las instituciones participantes, miembros de la diplomacia española y mexicana y otros invitados, recordó que el proyecto comenzó a gestarse hace cinco años, cuando el director del IC lo visitó para proponerle la iniciativa.

Narro Robles destacó la relevancia de nuestro idioma y resaltó que en la palabra “está mucho del secreto de nuestra especie”.

Recordó que a ambas naciones los unen muchas cosas, como la cultura, los lazos de amistad y sobre todo la lengua, por lo que exhortó a cuidarla, preservarla y transmitirla.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353

Dejar respuesta