Exponen artesanías de los grandes maestros

Ayer se inauguró la exposición Grandes maestros del arte popular mexicano, 20 años en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide. La muestra reúne más de 5 mil piezas donde se aprecia un vasto panorama del quehacer tradicional y contemporáneo, en el que 872 artesanos han expresado su realidad  e  imaginario mágico, creando escenas que pueden ser desde solemnes, hasta con sentido del humor, explicó Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Citibanamex.

“Hemos reunido el talento de mujeres, hombres y jóvenes que crean piezas cuyas características las hacen únicas, por el dominio de la materia prima y su habilidad técnica, los valores formales y estéticos de obras con diseños antiguos fincados en la tradición que han sido preservados o rescatados del olvido o el desuso, así como obras que detonan modernidad por su innovación”, dijo durante la conferencia de prensa.

La exposición conmemora 20 años de la conformación de esta colección y de la publicación del libro con el mismo nombre, la cual reúne a los mejores ejemplos de arte popular con obras creadas de grandes maestros, quienes preservan la raíz cultural y fincan la concepción de formas y significados, que amalgaman lo ceremonial con lo utilitario, desde el más complejo sistema de creencias y simbolismos hasta la representación más simple y pura de la realidad en los quehaceres cotidianos, agregó.

La colección  se conforma por obras de 32 estados de la República y  está configurado por las ramas de artesanías más representativas del país, que son: barro,  madera,  metales, piedra, fibras vegetales, textiles y  la categoría de varios en la que destacan: papel, cartonería, vidrio, hueso, concha y plumaria, entre otros, en los que se observan representaciones como fiestas, ritos, leyendas, historias, música, danza y vida cotidiana.

Además, como parte del diseño curatorial y museográfico,  se propuso el concepto: Vive con el arte popular, en el que a través  de la colaboración con Jorge Marín, Patricia Ortiz Monasterio, Marco Coello, Judith Espinar, entre otros, se incorporaron obras de los grandes maestros a espacios cotidianos.

Fernando Gómez Goyzueta, gestor cultural de arte popular de Fomento Cultural Banamex, señaló que desde hace poco tiempo comenzó la valoración positiva del arte popular en México, ya que siempre había sido desconocida o vista desde el ámbito del suvenir y que actualmente ha devenido en una revaloración. Lo que hace el Programa de Apoyo al Arte Popular, del cual surge esta exposición, es sacar las artesanías de su vida cotidiana y dar el estímulo al artesano para que se convierta en un artista reconocido para que, a través de ello, pueda encontrar una vida digna.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353