Exvotos, patrimonio mexicano

El Museo Nacional​ de las Culturas del Mundo presenta 594 exvotos mexicanos del siglo XVIII al XX en la exposición Memoria de milagros, exvotos mexicanos. Patrimonio recuperado. Durante la inauguración, la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, reconoció “la voluntad del gobierno italiano para entregar a México su patrimonio”.

“Son un cúmulo de testimonios iconográficos que nos permiten adentrarnos en muchos aspectos de la vida cotidiana, doméstica y comunitaria de los pueblos y barrios de México con sus creencias, usos, preocupaciones y costumbres. Recobramos fragmentos de la historia mexicana, narrados con sencillez por sus protagonistas”, señaló Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Cada exvoto puede ser visto desde diversas miradas, destacó la curadora Ana Bedolla Giles. Ya sea como una expresión de religiosidad popular donde se acude a una figura divina; o como un documento histórico que habla de costumbres, enfermedades, miedos, padecimientos y dificultades; también como estampas de la vida cotidiana ya que se aprecia el mobiliario, vestuario, la importancia de la vida rural, los animales y una moral particular que no es estrictamente católica.

El retablito se compone de un suplicante, la imagen divina a la que se apela y un texto, cartela, que explica qué se pidió, el milagro. Los exvotos que de la exhibición corresponden a tiempos y lugares diferentes, por los que cuentan con diversas técnicas, recursos pictóricos y soportes.  Proceden de templos de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas

Los exvotos que se recuperaron salieron ilegalmente de México en los años 60 “porque seguramente estaban en un inmueble histórico y fueron comprados por un coleccionista italiano” y fueron repatriados en marzo de este año, expuso María Cristina Noguera Reyes, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353