Celebra FCE centenario de escritores mexicanos

Este 2018 el Fondo de Cultura Económica (FCE) celebrará los centenarios de nacimiento de los escritores mexicanos José Luis Martínez, Guadalupe Amor, Alí Chumacero y Juan José Arreola, con la publicación de obras inéditas y, en algunos casos, reediciones que desde hace más de 70 años están fuera de circulación.

Algunas de los títulos que circularán en las librerías mexicanas son Poemas y acuarelas, creaciones inéditas de Juan José Arreola; Una amistad literaria. Correspondencia 1942-1959, misivas entre Alfonso Reyes y José Luis Martínez por primera vez publicadas; el estudio crítico La concepción amorosa de Alí Chumacero, de Jorge Asbun Bojalil y Yo soy mi casa, una reedición de la única novela que escribió Guadalupe Amor.

Sobre Una amistad literaria. Correspondencia 1942-1959, Juan Carlos Rodríguez detalló que es un volumen anotado por el historiador Rodrigo Martínez Baracs y la que fuera asistente personal de José Luis Martínez: María Guadalupe Ramírez Delira. Para festejar al bibliógrafo jalisciense también se pondrán en el catálogo ejemplares de los libros Hernán Cortés, Cruzar el Atlántico y los tres tomos de Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña. Correspondencia.

“El Fondo se suma a las celebraciones del centenario del Juan José Arreola con la publicación de Juan José Arreola: iconografía, un recorrido por las diversas etapas de su creación literaria a través de fotografías procedentes del archivo familiar de los Arreola Sánchez y de fotógrafos como Ricardo Salazar, Rogelio Cuéllar y Paulina Lavista”, detalló.

Para la reedición de la única novela escrita por Guadalupe Amor, mejor conocida como Pita Amor, el gerente editorial del FCE destacó que fue publicada junto con el primero de sus poemarios en 1946 y que para esta nueva edición contendrá en la portada una viñeta de la autora dibujada por el muralista Diego Rivera.

También, añadió, recordarán a Alí Chumacero con un estudio crítico a cargo de Jorge Asbun Bojalil, quien analizó los poemarios Páramo de sueños, Imágenes desterradas y Palabras en reposo para entender las referencias del escritor nayarita.

 


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353