Festival de las Letras en Tepic, dedicado a Chumacero

La Plaza Bicentenario será la sede de la tercera edición del Festival de Letras en Tepic, que se llevará a cabo del 2 al 5 de febrero, con un programa conformado por 90 escritores y artistas, quienes realizarán más de 50 eventos.

Para esta edición, en la que participarán personalidades como Juan Villoro, Premio Crónica; Emiliano Monge, Antonio Malpica, Alberto Ruy-Sánchez, Benito Taibo, Jis y Trino, Fernanda Melchor, Natalia Toledo, Julián Herbert, Margo Glantz y Bernardo Fernández, Bef, entre otros, se conmemorará el centenario del natalicio del poeta Alí Chumacero.

Durante la presentación del programa, Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit, recordó las ideas del cineasta Nicolás Echevarría, quien decía que “un pueblo sin cultura es un pueblo indefenso”, por lo que su administración se caracterizará por apoyar la cultura y la educación.

El mandatario adelantó que está por iniciar el Programa Emergente de Alfabetización, puesto que, de acuerdo con cifras oficiales, “más de 42 mil nayaritas mayores de 15 años se encuentran en el analfabetismo, cifra nada agradable pero para empezar a solucionar los problemas es necesario reconocerlos, dimensionarlos y poner acción”.

El Festival de las Letras en Tepic tuvo su primera edición en 2015, por iniciativa de Lorena Hernández, quien dijo que con la participación de escritores nacionales y extranjeros, el público podrá tener un panorama general de la literatura contemporánea, mientras que, al mismo tiempo, servirá para atraer turismo.

“Por primera vez, habrá una programación de presentaciones de libros, los días 31 de enero y 1 de febrero, con temas y autores regionales. El domingo 4 de febrero, será dedicado a los niños, a quienes se les leerán una selección de libros que donó el Instituto Nacional Electoral”, indicó Hernández.

La fundadora agregó que por primera vez se realizará “El Festival va a tu escuela”, iniciativa en la que 12 escritores visitarán primarias, secundarias y preparatorias públicas de Nayarit, el 2 de febrero.

Lorena Hernández declaró que en la segunda edición, en 2016, el encuentro librero logró reunir a 15 mil personas, cifra que esperan superar para esta tercera edición, en la que pudieran alcanzar 20 mil personas.

El Festival de Letras en Tepic se llevará a cabo en la Plaza Bicentenario, del 2 al 5 de febrero. Entrada libre.

 


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353