Festival de la Huasteca amplía sus horizontes

En su XX edición, el Festival de la Huasteca por primera ocasión tendrá un espacio para cantautores con la participación de Jesús Antonio de Hidalgo, Martín Vega de Querétaro, Zeferino Herrera de Tamaulipas, Francisco Reyes de Veracruz, además de tener la presencia del grupo Tierra Caliente, como invitado especial, anunció José Vergara Vergara, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH).

La sede, añadió, será Jaltocán, municipio de Hidalgo, donde por cuarta vez el festival ahora del 6 al 9 de agosto y el cual tiene como eje este año “La historia de la cultura huasteca”. Participan 400 creadores, de los cuales 25 son tríos y cinco bandas de viento, así como con la realización de 600 actividades.

Vergara destacó la presentación de la danza de Moctezuma del estado de Hidalgo, Los Tejoneros de Puebla, San Francisco de Asís de Querétaro, Varitas de San Luis Potosí, y el Tigrillo de Veracruz.

En cuanto a las bandas de viento, dijo que estarán presentes las agrupaciones La Purísima Concepción, de Querétaro; Sorpresa Corazón Hidalguense  Tepeyac y Tierra Jaltocanense de Hidalgo.

También se mantiene la presencia de las artesanías características de la huasteca hidalguense: alfarería de Chililico, municipio de Huejutla, y la Cestería de Huazalinguillo, Huautla; lo mismo que platillos regionales como el zacahuil, un tamal típico de la huasteca

Además, habrá homenajes “por su contribución al enriquecimiento y difusión de la cultura huasteca hidalguense” y serán para Agustín Santos Rubio, de Jalcotán; los hermanos Olivares, de Yahualica; y Guadalupe Castillo Hernández, de Huejutla de Reyes.

Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares, del Conaculta, mencionó que habrá talleres de dibujo y pintura para los niños, conciertos, danzas y exposiciones.

Además de tres noches de huapango con la participación de 25 tríos entre los que se encuentran Dos generaciones, de Hidalgo; Inspiración huasteca, de Puebla; Siete mares, de Querétaro; Tierra luna, de San Luis Potosí; Alegría huasteca, de Tamaulipas, y Usulama de Veracruz.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353